Ex ministro Sosa: procesado y embargado

La Sala Penal de la Cámara de Apelaciones confirmó el procesamiento por supuesto peculado contra tres ex funcionarios de la gestión Cóccaro, involucrados en una causa en perjuicio del Estado provincial iniciada a raíz de una denuncia presentada por la Gobernadora.
Además se revocó la falta de mérito al ex ministro Horacio Sosa, que también fue procesado y embargado en 2 millones de pesos.

La Sala Penal de la Cámara de Apelaciones, a cargo del doctor Darío Muchnik y Walter Tabárez Guerrero, resolvió dictar el procesamiento a Horacio Sosa, ex ministro de Obras Públicas que se desempeñó como ministro de Economía durante los últimos días del gobierno de Hugo Cóccaro.

Tal como lo informó el portal de noticias "Reporte Austral", la medida responde a la falta de mérito respecto al funcionario planteada por el juez Javier de Gamas Soler, en la causa que inició la actual gobernadora Fabiana Ríos junto al secretario legal y técnico Eduardo Olivero en el mes de febrero del año pasado, a partir del pago de $8.202.325 que se habría efectuado a una empresa de Ushuaia, por provisión de alimentos entre los años 2004 y 2005 y que fuera cuestionada en la denuncia.

En ese sentido, cabe destacar que la resolución incluye un embargo a Sosa por la suma de $2 millones y el procesamiento de integrantes de la distribuidora Gualdesi, además de 3 agentes de la Administración Central de Gobierno. Se trata del ex subtesorero Alfredo Iglesias, el ex ministro de economía Raúl Berrone y la ex ministra de Desarrollo Social, Ana Delfina Esparza.

Por otro lado, cabe recordar que según informó "Reporte Austral", el juez De Gamas Soler había dispuesto durante el año 2008 procesar a los imputados considerando que existió un engaño hacia los auditores del Tribunal de Cuentas de la Provincia, ya que la documentación y las facturas del expediente fueron alterados tras las observaciones que efectuó el organismo de control en relación al pago por el suministro de alimentos.

Finalmente, se conoció que la jueza Josefa Martín tomó intervención en la resolución de la Cámara de Apelaciones, debido a que los jueces Muchnik y Tabárez Guerrero no lograron establecer un acuerdo referido al embargo de los bienes de Horacio Sosa, quien deberá afrontar la instancia de juicio oral en la causa por el delito de "peculado".

Debemos recordar que el mencionado ex funcionario de la gestión que encabezó Hugo Cóccaro ya cuenta con otros procesamientos en diversas causas que se tramitan en la Justicia fueguina.

Comentá la nota