El ministro Sileoni dijo que “emociona ver cuánto avanzó Formosa en todos los órdenes”

“No vinimos a decir que estamos en el paraíso, sino que valoramos este camino y tenemos enormes desafíos, y a ratificar que nada se puede hacer sin los docentes ni contra los docentes. Son junto a ellos y las organizaciones que los representan”, señaló el funcionario.

 

El ministro Sileoni expuso el “afecto y respeto político que sentimos por el gobernador”, al tiempo de felicitar a la provincia por este “segundo congreso que pretende ir al corazón de las discusiones, al aula”, al tiempo de manifestar la “emoción” que le produjeron las palabras del profesor indígena, aspirando a que “sean los términos del millón de educadores del país. Detrás de las palabras y preguntas determinantes de Emilio están el quebradero de cabeza de los educadores formoseños y argentinos ante el extraordinario desafío de educar sin concesiones”.

Dejó en claro que “no vinimos a decir que estamos en el paraíso, sino que valoramos este camino y tenemos enormes desafíos, y a ratificar que nada se puede hacer sin los docentes ni contra los docentes. Son junto a ellos y las organizaciones que los representan”.

Sileoni aludió a la discusión que ya se da en torno al financiamiento educativo y que vaticino será materia de abordaje de los que vengan, aunque expuso su punto de vista acerca de que elevarlo al 7% del PBI como ya se plantea, “seguramente será más fácil llegar, porque desde el 6% actual al 7% que se habla es una brecha más corta que el 3% en que se encontraba antes”.

Subrayó que “esta provincia tiene mucho por mostrar por decisión de su gobernador y los docentes, y por decisión de un hombre –Néstor Kirchner– que el 28 de mayo de 2003 vino a firmar un acta de reparación histórica diciendo que se debían terminar con las asimetrías que tanto perjudicaron a Formosa”. Dijo apreciar el cartel que sintetiza “el aprecio formoseño y que dice Gracias Néstor”.

Expuso su sensación de que “emociona ver la infinidad de techos azules desde el aire y que resume cuanto se hizo en esta provincia con un crecimiento extraordinario en todos los órdenes”, señalando que “no son sólo ladrillos, por eso les cuento que los recientes resultados que exhibe Formosa en cuanto a las mejoras en el nivel Primario son excelentes”.

Parafraseando a Enrique Discépolo, expuso: “No te pido que creas, te pido que veas”, contrastando “lo que era Formosa antes y lo que es hoy”.

Admitió que “aún falta por hacer, el horizonte se corre permanentemente. Falta mejorar en los aprendizajes, hay chicos que debieran estar en el secundario y están en la esquina, falta un mayor esfuerzo por salas de 3 y 4 años, hay que mejorar el egreso en la universidad. Pero falta menos a partir de todo lo hecho, por eso coincido con un cartel apreciado aquí y que dice que el futuro tiene memoria”.

Saber que piensan los docentes

El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, explicó que la propuesta de organizar el Congreso Pedagógico Provincial, el segundo en este caso, se dio a instancias de lo indicado por el gobernador Insfrán “cuando nos dijo que estaban bien las líneas políticas, pero se preguntó, qué piensan los docentes?”.

“De allí fue que ante la propuesta de la transformación educativa formoseña, partiendo desde el principio, de que no podíamos continuar la forma en que enseñábamos, con una estructura básica del siglo XIX, en un siglo XX cambiante, ya no podíamos educar así”, expuso.

Indicó Zorrilla que “salíamos de la idea elitista de la educación, poniendo filtros a cada paso para que quedaran menos, desde nuestra concepción doctrinaria queremos que lo bueno sea para todos y todas, no podemos perder ningún estudiante. Todos nuestros chicos deben estar en el aula, en el tiempo adecuado y la edad que corresponde, es el principio básico de nuestra línea política educativa”.

Explicó que “trabajamos en basar la educación en el desarrollo de capacidades, por ley, comenzó la etapa de capacitación, con el inestimable apoyo del Instituto Pedagógico Provincial y los especialistas que nos visitaron, con el Ministerio de Educación de la Nación. Capacitación docente y gratuita, además con un bono para los que hicieran la capacitación en contraturno. Esto generó inquietudes, fue como llamamos al primer congreso hace dos años, con los desafíos de la educación basada en el desarrollo de capacidades y la escolarización plena”.

Destacó el ministro que “esos desafíos fueron respondidos por seis mil docentes y más de 500 trabajos y sus experiencias en las aulas que enriquecieron la propuesta y nos dieron pautas para profundizar aspectos, para un proceso educativo que no aceptamos que sea estático”.

“En este segundo congreso nos preguntamos qué piensan los docentes, qué pasa en el aula, porque es en el aula donde se produce la transformación, que llevan adelante los docentes y permitió que el año pasado nuestro índice de repitencia en primario descendiera a 1,8%”, destacó.

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