El ministro Sergio Bergman llega hoy a anunciar el programa Basural Cero

El ministro Sergio Bergman llega hoy a anunciar el programa Basural Cero

Bergman llega hoy para firmar el convenio por la construcción del Centro Ambiental.

El ministro de Ambiente y Desarrollo de la Nación, Sergio Bergman llega hoy a anunciar el programa Basural Cero que implica la construcción de rellenos sanitarios y plantas de separación de residuos para su posterior reutilización o reciclado.

El subsecretario de Recursos Naturales y Calidad Ambiental de Formosa, Hugo Bay, dialogó conRadio Uno al respecto de la visita del funcionario nacional que vendrá a rubricar el convenio para firma que pondrá en marcha la construcción de una planta de tratamiento y separación de residuos urbanos en la ciudad de Formosa, así como también contempla la creación de rellenos sanitarios para aquellos que son de disposición final.

“La visita del ministro (Sergio) Bergman está vinculada fundamentalmente a la implementación del plan Girsu que es la Gestión Integrada de Residuos Sólidos Urbanos y que contempla la instalación de una planta de tratamiento y separación de residuos para la ciudad de Formosa como así también la creación de rellenos sanitarios para aquellos residuos que tendrán disposición final y que recibirán un tratamiento adecuado para evitar el daño al ambiente”, explicó el funcionario provincial.

Según indicó Bay hace pocos días se conoció el llamado a licitación para la construcción de esta planta.

Con el presupuesto otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de más de 106 millones de pesos, el proyecto beneficiará a alrededor del 44% de la población de Formosa, se clausurarán y se sanearán los basurales a cielo abierto de la ciudad y habrá un plan de inclusión social para reinsertar a los 100 recuperadores informales del basural a cielo abierto. Este proyecto beneficiará a 234.354 formoseños.

Se anticipó que para las 11,30 el gobernador Gildo Insfran recibirá al Ministro Bergman, en el quinto piso de la sede gubernamental, en el marco de una agenda de trabajo.

Según lo acordado por la provincia con el gobierno nacional a principios de octubre de 2015, es que se prevén la construcción de tres plantas de separación y tratamientos de residuos sólidos. Uno de ellos y cuya licitación ya se lanzó, es el previsto ejecutarse en esta ciudad capital, mientras que los dos restantes serán en Pirane y Las Lomitas.

El convenio incluyó la adecuación de centros de acopio de residuos sólidos en las localidades de Palo Santo y Pozo del Tigre, y la descontaminacion de 50 transformadores con PCB y el relevamiento de otros 1500.

 

Comentá la nota