El ministro de Seguridad reconoció que creció el delito en Mendoza

Carlos Ciurca respondió así a los números del Poder Judicial, que asegura que en el primer trimestre de este año el delito creció 7,17% en comparación con igual período de 2008.
"No vamos a debatir estadísticas", dijo el ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, respecto del aumento en el índice de delitos en la provincia que fue dado a conocer ayer por Diario UNO, y en el que se muestra que en el primer trimestre de 2009 hubo un incremento de 7,17% en asesinatos, abusos sexuales, robos y hurtos.

Lo dijo ayer en este departamento, donde inauguró la Unidad Especial de Patrullaje (UEP) en Eugenio Bustos y entregó diplomas a 36 nuevos oficiales auxiliares en La Consulta.

La crecida delictiva –publicada por el Poder Judicial en su página www.jusmendoza,gov.ar– marca la salida de una meseta que se mantuvo durante el 2008, el primer año de gobierno de Jaque.

Si bien el funcionario se mostró predispuesto al diálogo con los medios de comunicación en el Valle de Uco, la respuesta dada por el ministro, quien decidió no ahondar en sus declaraciones respecto de los índices delictuales, dejó gusto a poco entre los periodistas.

El ministro dijo que "con este tema desde hace más de un año hemos sido coherentes porque frente a cualquier estadística no vamos a debatir".

"Hemos reconocido cómo ha aumentado la violencia, los delitos y los delitos sexuales, pero no vamos a discutir los números del Poder Judicial, que los respetamos", señaló.

Hay que recordar que el Gobierno tiene desde el inicio de su gestión la cuenta pendiente de elaborar y publicar su propio índice estadístico, algo que se ha anunciado en varias oportunidades. Es más, se dijo que se convocará a referentes de varios partidos políticos, e incluso de la UNCuyo, para elaborar un sistema de registro de delitos fiable y oficial.

No obstante, el proyecto de ley al respecto está frenado desde hace meses en la Legislatura y, tal como publicó este diario la semana pasada, es una de las iniciativas oficiales que no encuentran consenso legislativo.

En el Valle de Uco, el ministro insistió pues en no refutar las estadísticas judiciales y agregó: "En esto hay que duplicar el esfuerzo. El problema es grave, por lo que no podemos ni vamos a negarlo nunca", subrayó.

Policías investigados

Luego el ministro pasó de página y habló de los policías investigados por la Justicia en tres casos de presunto mal desempeño.

Los tres hechos registrados esta semana que tienen a seis policías bajo la lupa por su presunta participación en hechos delictivos son: el uniformado acusado de disparar con su arma reglamentaria a un hombre en Guaymallén, el policía detenido sospechado de haber abusado sexualmente de su hijastra (ambos hechos ya han sido publicados por los medios de prensa) y los uniformados acusados de haber robado $10.000 a una mujer a la que previamente habrían intentado coimear en Tunuyán.

Este caso tuvo amplia repercusión en los medios de comunicación de este departamento y muchas voces se escucharon a favor y en contra de la denuncia realizada por la presunta víctima, lo que generó un amplio debate en las mesas de café de la ciudad.

"Lo primero es actuar en el marco de la ley. Estos efectivos policiales están en situación de revista pasiva a disposición de la Justicia y de Inspección General del Ministerio, que es un ámbito autárquico, para que no haya obstáculos en la investigación. Siempre hemos sido muy respetuosos de las investigaciones, partiendo por supuesto del derecho a defensa por parte de quien es acusado", dijo.

Comentá la nota