El Ministro de Seguridad de la provincia se reúne con autoridades locales

El doctor Daniel Cuenca recibirá hoy a las once de la mañana a un grupo de funcionarios del municipio local. En la reunión se analizarán acciones tendientes a mejorar la operatividad de los servicios dependientes de las distintas jurisdicciones. Se anuncia la presencia del Jefe de Gabinete Mario Rossini y de José Caruso.
El ministro de Seguridad de la provincia, Daniel Cuenca, recibirá hoy a una delegación de funcionarios rafaelinos. En el encuentro, previsto para las 11 en la sede del Ministerio, se analizarán diversas acciones tendientes a mejorar la operatividad de los servicios de seguridad dependientes de las distintas jurisdicciones.

De la reunión, además del ministro Cuenca, participarán también el secretario de Seguridad provincial, Carlos Iparaguirre, el intendente Omar Perotti, el jefe de Gabinete municipal, Mario Rossini y el subsecretario de Seguridad Ciudadana, José Caruso.

La inquietud que motorizó el encuentro surgió en la Comisión de Seguridad que se conformó dentro del Consejo Consultivo. Básicamente se quieren ajustar aspectos de la política de prevención del delito, el abordaje de la cuestión de la minoridad –tras la entrada en vigencia de una nueva ley que limita el accionar de la policía ante determinadas situaciones que involucran a menores-, la colaboración en operativos de tránsito y prevención de accidentes, entre otros temas.

"La idea no es ir a pedir más recursos en forma concreta, sino ajustar cosas que tienen que ver con la operatividad de la policía y su coordinación con la GUR, Control Público, Gendarmería y otras dependencias. Ya le pasamos la agenda de temas al ministro y acordamos este encuentro", dijo una fuente oficial rafaelina.

Incorporan nuevos agentes

En tanto, el Gobierno provincial anunció la incorporación de 1.800 nuevos agentes de policía, "como parte de la política de prevención del delito puesta en marcha por la actual administración".

Estos 1.800 nuevos efectivos se sumarán a una cantidad similar de ingresos a la fuerza producidos el año pasado, en el marco de un programa de reequipamiento para la Policía, que contó con un presupuesto adicional de 51 millones de pesos para la adquisición de móviles, equipamiento y sistemas de comunicaciones.

El secretario de Seguridad Pública, Carlos Iparraguirre, dijo que "esto se dispuso en base a una resolución del Ministerio de Seguridad del 7 de mayo de este año, siguiendo con la política que se había planteado de producir una importante incorporación de personal durante los año 2008 y 2009".

Las incorporaciones de este año apuntan a cubrir cargos en las distintas Unidades Regionales y en la Dirección General de Seguridad Rural de la Policía de Santa Fe.

Los aspirantes, de ambos sexos, deberán realizar un curso de evaluación y capacitación de cuatro meses en el Instituto de Seguridad Pública (IseP) de la provincia.

Como parte del procedimiento para las nuevas incorporaciones, el Ministerio de Seguridad anunció la apertura de la inscripción para realizar el curso de aspirantes a suboficiales de policía.

Inscripción y condiciones de ingreso

Los interesados podrán descargar el formulario de inscripción y consultar las condiciones de ingreso a través de Internet, en el sitio web del Gobierno de la provincia: www.santafe.gov.ar, en el apartado "Convocatorias". La fecha límite para presentar el formulario y la documentación requerida es el 29 de mayo de 2009.

La convocatoria está dirigida tanto a personal masculino (70%) como femenino (30%) y abarca todo el territorio provincial.

Esta será la última convocatoria para cursos de cuatro meses de duración, ya que las próximas vacantes se cubrirán con las promociones de la carrera Auxiliar de Seguridad, de dos años de duración y que también se dicta también en el ISEP.

"Buscamos reforzar la base de la pirámide teniendo en cuenta no sólo las necesidades que existen en las distintas áreas policiales de la provincia, sino que también, a partir de diciembre de este año, las incorporaciones serán exclusivamente alumnos de la carrera de Auxiliar de Seguridad", destacó.

Estos cursos brindarán a los egresados la posibilidad de acceder a un título terciario, ya que ofrece un programa de contenidos que permite un enfoque integral de la formación en seguridad.

Comentá la nota