El ministro Schneider encabezará capacitación sobre Salud Familiar

El ministro de Salud Pública de Corrientes, Adolfo Schneider, encabezará mañana, desde las 10, una jornada de capacitación sobre el Programa de Salud Familiar, orientado al fortalecimiento de la atención primaria de la salud, en el Hospital 'María Auxiliadora' de Saladas, de la que participarán médicos comunitarios y agentes sanitarios de las localidades de Saladas, San Lorenzo, Tabay, Tatacuá, Santa Rosa, Concepción, San Roque, Bella Vista, Mantilla, 9 de Julio, Chavarría y Mburucuyá.
En representación del Gobierno provincial, acompañarán a Schneider el ministro de Secretaría General de la Gobernación, Carlos Fagúndez, y el subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia, Miguel Pérez.

Por los municipios, se espera la presencia de los intendentes de Saladas, Daniel Alterats; de San Lorenzo, Rufino Acevedo; de Tabay, Juan Carlos Sandoval; de Tatacuá, Pablo Simonín; de Santa Rosa, Pedro Encinas; de Concepción, Celeste Fernández; de San Roque, Raúl Pelozo; de Bella Vista, Mario Haberle; de Mantilla, César Acevedo; de 9 de Julio, Atilio Palavecino; de Chavarría, Víctor Torres y de Mburucuyá, Carlos Medina.

La jornada será desarrollada por un equipo conformado por representantes de salud de la Nación, como el asesor del Programa de Salud Familiar, Aldo Josep, y la coordinadora del programa en el Nordeste, Silvina Sosa; de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), el secretario académico Gerardo Omar Larroza, y por el Ministerio de Salud Pública la directora de Atención Primaria de la Salud, Mabel Rivero, y el coordinador provincial del programa Municipios Saludables, Arturo Sandoval.

Se espera un trabajo con más de 50 personas en representación de las localidades citadas, del que participarán también directores de hospitales, ante quienes se disertará sobre la cooperación de la UNNE en el proyecto, las características del Programa de Salud Familiar y los Indicadores de la Región Sanitaria 2º.

Luego, seguirá el “Taller de Ejercicio de Presentación de Proyectos de los Equipos de Salud”, cuyo desarrollo se prevé hasta las 16 horas aproximadamente.

El Programa de Salud Familiar está orientado al fortalecimiento de la atención primaria de la salud y propone un cambio de paradigma: pasar del antiguo modelo reduccionista curativo que separa la mente del cuerpo al modelo biopsicosocial, centrado en la persona, su familia y la comunidad.

Propone la reformulación de programas de Atención Primaria de la Salud (APS), como el de Médicos Comunitarios, el Anahí, el de la Comisión Nacional de Cólera o el de Recursos Humanos para unirlos en un mismo proyecto con marco político y programático y orientado al desarrollo local.

El programa se caracteriza por tener una población a cargo nominalizada y georeferenciada, un modelo de abordaje familiar y comunitario, una perspectiva epidemiológica e interdisciplinaria y un modelo de atención proactivo, centrado en las acciones de promoción y prevención de la salud, además de una estrategia de educación permanente en salud y la evaluación de las acciones sanitarias.

La desmedicalización de los cuidados de la salud, la construcción del conocimiento a partir del aporte de distintas disciplinas en un modelo colaborativo y la integración de los conocimientos y las habilidades de los profesionales en el cuidado de las familias son algunas de las características del modelo interdisciplinario que propone el programa.

El programa se ejecutará a través de las denominadas Unidades de Salud Familiar, cada una de las cuales tendrá a su cargo un máximo de 3 mil personas sobre quienes se aplicará un diagnóstico sanitario en base a la georreferencia, a fin de asegurar la identificación y el seguimiento de familias vulnerables desde un enfoque psicosocial.

Comentá la nota