El ministro Sarquís destacó el presupuesto provincial

El ministro Sarquís destacó el presupuesto provincial

“Se trata de un presupuesto equilibrado. Hay un aumento del 38% del Impuesto Inmobiliario Rural que es menos de lo proyectado en materia de inflación y que implica el pago de 63 a 99 pesos por mes”, señaló el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís.

 

También explicó que “el aumento no será para todos: la excepción se mantendrá para las superficies menores a 50 hectáreas y/o con una facturación de hasta 4,8 millones de pesos”.

Por otra parte, el funcionario bonaerense remarcó que “se reduce el impuesto a los Ingresos Brutos de 1,5 a 0,75% por ser distorsivo para la actividad económica y la generación de empleo”.

“No se puede dejar de destacar que el dinero ahora va a las obras que muchos años no se hicieron, los aportes de los ciudadanos ahora se devuelve en obras. El año pasado fueron 46 mil millones en obras viales y 47 mil en obras hídricas”, dijo Sarquís.

Presupuesto

-El aumento es del 38 % en el inmobiliario rurales y es menor que la inflación proyectada anual. Es lo que veníamos hablando con las entidades, que el aumento iba a ser menor que el aumento de la inflación.

-El pago del inmobiliario rural será en cuotas.

-El incremento es sobre una incidencia baja.

-El aumento no será para todos: la excepción se mantendrá para las superficies menores a 50 hectáreas y/o con una facturación de 4,8 millones de pesos, con lo cual los pequeños productores se ven beneficiados.

-Se reduce el impuesto a los Ingresos Brutos de 1,5 a 0,75% por ser distorsivo para la actividad económica y la generación de empleo.

Beneficios para pequeños contribuyentes

• Opción de diferimiento de IIBB del 2018 al 2019, con un plan de pagos mas laxo.

• Los planes de pago que estén discontinuado/caídos, se podrán continuar sin perder los beneficios originales.

• Los embargos de cuentas y medidas cautelares se podrán levantar sin poner un peso, solo adhiriendo a un plan de pagos.

-En el caso del IIRR que aumenta un 38%, implica para la mitad de los productores un incremento promedio de entre 63 hasta 99 pesos por mes.

-Este es un Gobierno que a los impuestos los devuelve en obras y los productores lo saben, lo ven y lo valoran.

-De la presión tributaria agrícola, el 91% es nacional, el 8% es provincial y el 2% es municipal.

-El 34,6% del inmobiliario se coparticipa con los municipios, por lo cual no queda en la provincia y eso se convierte, por ejemplo, en más recursos para mejorar el estado de los caminos.

A modo de ejemplo, las obras del Salado implican un valor de aproximadamente US$ 1.500 millones. Ese monto se traduce en tres años de recaudación del impuesto inmobiliario rural.

-El foco principal va a estar en el plan de obras públicas, que continúa representando el 6% del Presupuesto, y en la inversión social que representa 7 de cada 10 pesos del Presupuesto.

-La semana pasada la gobernadora anunció medidas para favorecer a las pymes; gran parte de las pymes de las pymes de la PBA son agroindustriales. Los ejes: ayuda financiera, incentivo productivo y asistencia impositiva.

Comentá la nota