El ministro Saracco presiona sobre ATE en vísperas de un paro

El Ministerio de Salud ratificó que descontará el día no trabajado y que si bien se respeta el derecho a huelga, también se respeta el derecho a la salud, que es más importante.
Ante el cese de actividades a partir de la hora 0 (de hoy), el Ministerio de Salud ejerció presión sobre los trabajadores del sector y los instó a cumplimentar con las prestaciones esenciales a fin de evitar problemas en la Justicia. Además, ratificó que descontará el día no trabajado y que si bien se respeta el derecho a huelga, también se respeta el derecho a la salud, que es más importante.

En un manto de hostilidad y crisis, el ministro de Salud, Sergio Saracco, salió a la defensiva ante el inminente paro de actividades impuesto por ATE, que se extenderá por tiempo indeterminado. Saracco se manifestó a favor de los ciudadanos y adelantó que se van a tomar todas las medidas legales que sean necesarias contra aquellos que no cumplimenten las prestaciones esenciales.

"Nosotros respetamos el derecho a huelga como constitucional, pero debemos hacer respetar otro bien superior, que es el derecho de los niños y adolescentes, un bien tutelar del Estado", dijo Saracco.

De acuerdo con lo manifestado por el funcionario, las necesidades esenciales deberán respetarse en su totalidad; de otra forma, señaló en tono amenazante, "vamos a ir a la Justicia y no vamos a pagar los días que no se trabajen".

De acuerdo a la política de paritarias de la Nación, la salud provincial quedó fuera del sistema de incrementos salariales por falta de fondos e incentivos. "Desde la Nación no se instó a reabrir paritarias como sí sucedió en Educación. Por eso, desde nuestro lugar no podemos prometer sueldos que no podamos respetar, como ya ha pasado en otras gestiones", apuntó Saracco.

Bajo estas premisas, el Ministerio de Salud intenta cubrir el total de las prestaciones que son el 100% en los servicios críticos y aquellos servicios de apoyo esenciales, y un 50% en internación y atención en donde no esté en riesgo la población más vulnerable.

Amenazas de bomba

Saracco confirmó los rumores de amenazas de bomba al Hospital Lagomagiore y anticipó que ya están llegando amenazas a los trabajadores del Hospital Central que hoy se presenten a trabajar. "Estamos en estos días recordando épocas nefastas, y hoy nos encontramos con medidas autoritarias como amenazas por parte de algunas personas".

Comentá la nota