El ministro de Salud visitará Pergamino para inaugurar el Servicio de Hemodinamia

Hoy visitará Pergamino el doctor Claudio Zin, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, quien habilitará formalmente el Servicio de Hemodinamia que hace pocos días comenzó a funcionar en el Hospital Interzonal de Agudos San José.
El arribo al nosocomio está previsto minutos antes de las 10:00 para encabezar la ceremonia de corte de cinta del sector recientemente habilitado en el que se practican estudios de alta complejidad.

El acto oficial, en el que también se inaugurarán simbólicamente las obras de ampliación de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de adultos, está previsto a las 10:00, oportunidad en la que se espera la participación de autoridades políticas y referentes de diversas instituciones y autoridades de la Región Sanitaria IV, además de intendentes y representantes del ámbito sanitario de la región.

Visita confirmada

A través de un comunicado emitido por la cartera sanitaria se confirmó la presencia del funcionario en Pergamino atendiendo a que “hay sólo dos servicios de este tipo en hospitales públicos provinciales”.

Según la estimación del Ministerio, se trata de un servicio que “beneficiará a más de 3 millones de bonaerenses que residen en la zona noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Este servicio, que sólo brindan en la actualidad los hospitales “San Juan de Dios” de La Plata y “Ramón Carrillo” de Tres de Febrero, está ubicado en el área de quirófanos del Hospital San José y permitirá hacer estudios de vasos periféricos, del corazón y tratamientos de aneurismas cerebrales.

Alta tecnología

Además del equipo de hemodinamia, el sector cuenta con una camilla radiológica móvil automática con un equipo de Arco en “C” que emite 25 imágenes por segundo de radiografía dinámica, dos monitores LCD más la computadora con el software adecuado, equipo de monitoreo de electrocardiograma y presión arterial y un desfibrilador y equipo de reanimación cardiopulmonar completo.

En materia de recursos humanos, el servicio contará con un médico hemodinamista, otro neurointensivista, dos instrumentadores, una enfermera y un cirujano cardiovascular.

Desde la cartera sanitaria bonaerense se estima que “la inauguración y puesta en funcionamiento de este servicio permitirá un ahorro al Estado y un mayor bienestar para quienes deban realizarse este tipo de prácticas médicas por cuanto hasta el momento el Ministerio tomaba a su cargo los gastos que acarreaba en personas de bajos recursos el traslado a clínicas privadas o el viaje a La Plata o Tres de Febrero para recibir atención”.

Atendiendo a que en los últimos días el Ministerio de Salud giró los 480 mil pesos destinados a la compra de dos equipos electrógenos con automatismos nuevos, en el marco de la visita también quedará habilitado oficialmente su funcionamiento, en tanto mejora que redunda en una mejor calidad de atención y en servicios acordes al crecimiento de la demanda.

Expectativa

Anunciada en varias oportunidades, la visita del doctor Claudio Zin genera marcadas expectativas por lo que significa la presencia del titular de la cartera sanitaria provincial en Pergamino y en el principal centro de salud pública de la zona.

En diálogo con LA OPINION y ratificando el eco hallado en las autoridades provinciales a cada una de las inquietudes planteadas por el Hospital de Pergamino, el doctor Monacci precisó que “la visita del ministro servirá para habilitar formalmente servicios que ya están en funcionamiento como la Sala de Terapia Intensiva de Adultos y el Servicio de Hemodinamia, dos proyectos que nos planteamos en el inicio de nuestra gestión y que hoy se ven materializados”.

Agenda

En orden a la actividad que desplegará Claudio Zin en su estadía en Pergamino, el director del Hospital confió que “la intención de la dirección es que pueda compartir un encuentro de trabajo con referentes de la Asociación de Profesionales de Pergamino que nos han manifestado su deseo de dialogar sobre algunas cuestiones concretas”.

En la agenda de ese encuentro aparecen como temas prioritarias la aprobación de la estructura que fue consensuada con las autoridades hospitalarias y requiere del financiamiento del Ministerio; los temas referentes a las designaciones y la habilitación de la Escuela de Enfermería en el ámbito del Hospital, iniciativa que cuenta con 25 preinscriptos y que se enmarca en el programa de fortalecimiento de la enfermería impulsado por el gobierno.

Fuentes hospitalarias que trabajan por estas horas en la organización de la actividad, precisaron que luego del acto, a las 11:00 se concretará una conferencia de prensa en la que el ministro mantendrá con los medios de comunicación y luego en forma privada mantendrá una reunión de trabajo con referentes de la Asociación de Profesionales del Hospital Interzonal de Agudos San José.

Comentá la nota