El ministro de Salud les solicitó a los neuropsiquiátricos informes por el paco

Médicos de guardia de los hospitales El Sauce y Pereyra afirmaron a El Sol haber recibido casos de intoxicación con esta peligrosa sustancia. Sergio Saracco pidió un informe detallado sobre los ingresos a esos nosocomios. Preocupación en el Gobierno.
El ministro de Salud, Sergio Saracco, está preocupado por los testimonios de profesionales médicos de los hospitales El Sauce y Carlos Pereyra, que indican que en las guardias de esos efectores públicos se han atendido casos de pacientes intoxicados por paco.

La información dada a conocer por El Sol en su edición del lunes ha generado inquietud en la cartera de Salud y el ministro ha pedido de manera urgente un informe detallado de los casos que han llegado a la guardias de ambos nosocomios.

La intención de Saracco es obtener información fehaciente sobre los casos de intoxicación por drogas que son atendidos en estos hospitales y, sobre todo, indagar específicamente en las atenciones por paco.

Saracco, quien estuvo muchos años a cargo de la Dirección de Toxicología de la provincia tiene un particular interés sobre el tema, ya que conoce en profundidad los daños que esta sustancia provoca.

Si bien el ministro no quiso hablar antes de tener en sus manos los informes de los neuropsiquiátricos en cuestión, transcendió que el pedido había sido de manera urgente y que está a la espera de la información.contradicción. Luego de publicadas las declaraciones de los responsables de las áreas de adicciones de ambos nosocomios, que coinciden en la afirmación de haber recibido casos de intoxicación por paco en las guardias de estos hospitales, los directores de estas instituciones se apresuraron a informar rápidamente al Ministerio de Salud que, en lo personal, no conocían de esta situación y que, como profesionales, no les había tocado atender ningún caso por intoxicación con paco.

No obstante, Saracco requirió un detalle de los ingresos a las guardias del último año y no se descarta que pueda solicitar más información para aclarar este tema.

De acuerdo con lo informado desde el área de estadísticas del Hospital El Sauce, en la guardia, durante el 2008, se atendieron 522 casos de alcoholismo y 232 de poliadicción, sobre esto último es el detalle que espera obtener el ministro. Por su parte, en lo que va del 2009, se han atendido 251 casos de alcoholismo y 55 casos de poliadicción.

En lo que respecta a consultorio externo, durante el 2008 se atendieron 906 casos de alcoholismo y 149 de poliadicción y, hasta mayo de este año, se han atendido 358 casos de alcoholismo y 73 de poliadicción.

En cuanto a los diagnósticos de egreso tras una internación, durante el 2008, fueron 360 los egresos por alcoholismo y 100 egresos por poliadicción, y hasta marzo del 2009 fueron 68 egresos por alcoholismo y 14 casos por poliadicción.

Por su parte, el titular del Plan Provincial de Adicciones, Mauricio Vezzoni, afirmó que la información obtenida por Saracco luego le será remitida para ahondar en la situación.

"Es importante tener un detalle de las atenciones por guardia, ya que nos ayudará a tratar el tema con información fehaciente, el ministro es especialista en Toxicología y nadie mejor que él para saber si se trata de paco o no. Porque, quizás, los profesionales han visto intoxicación similar al paco, pero no precisamente sea esta sustancia", explicó Vezzoni.

Comentá la nota