El ministro de Salud responderá hoy inquietudes de la comunidad sanmartiniana

Hoy, desde las 18, en la Casa de la Cultura "Luciano Clemente Fernández", el ministro de Salud Francisco Baquero atenderá demandas de la comunidad, referentes a preocupaciones y malestares derivados por la situación sanitaria y especialmente por la falta de un horno incinerador que funcione adecuadamente. Con relación a este tema en fecha reciente vecinos e instituciones, a modo de proyecto, presentaron ante el Concejo Municipal la propuesta para que sea adquirido con los fondos solidarios, más conocidos como fondos de la soja.
Sin embargo, desde el Ministerio de Salud informaron que se trabaja "en la finalización de los pliegos de licitación para el tratamiento de los residuos patológicos que permitan eliminar los hornos pirolíticos o incineradores para cumplir con las normas internacionales vigentes para el proceso de la eliminación de los residuos patológicos". Precisamente el ministro Baquero aseguró que se busca evitar los efectos nocivos que pueden generar, a los vecinos de los hospitales, el humo que los hornos de incineración expiden durante el proceso de tratamiento. Es así que se preparan los pliegos para la licitación de un proceso que permitirá eliminar los residuos patológicos de una manera diferente".

En su momento el encargado de la cartera sanitaria señaló que en las próximas sesiones legislativas se tratará la ley que permite la utilización de la nueva metodología y eliminar los hornos incineradores en toda la provincia ya que la idea es centralizar el tratamiento de todos los residuos patológicos en Resistencia.

De todas maneras esta situación es motivo de intranquilidad y desasosiego de vieja data, la impaciencia es total ante la cruda y dura realidad que significa la no eliminación de esos elementos altamente contaminantes que proliferan y se expanden peligrosamente.

Igualmente aquí desde agosto se espera la presencia del ministro de salud porque además del citado tema se desea peticionar por acciones que den soluciones a problemas como: Escasos insumos hospitalarios, falta de enfermeros, de profesionales de pediatría, de auxiliares en laboratorios y profesionales bioquímicos, movilidad y otros necesarios para un mejor funcionamiento del sistema de salud.

Compromiso con la salud

Al calificar que el encuentro de hoy del ministro de Salud con las autoridades municipales y con sectores comunitarios de General San Martín será altamente positivo, el intendente Aldo Leiva dijo que el municipio ratifica total y absolutamente su compromiso con el servicio de salud. Recordó que existen sobradas y documentadas evidencias de la preocupación municipal por el tema horno incinerador. Al respecto dijo: "Hay que recordar que somos de los que sostenemos que lo fundamental para solucionar un problema es reconocer que el problema existe, sobre el tema se vienen realizando trámites y gestiones desde hace más de cinco años, precisamente por reconocer que a la provincia no le es fácil dar todas las respuestas en materia sanitaria es que el municipio está llevando adelante un fuerte operativo de reparaciones edilicias de puestos sanitarios tantos en la ciudad como en el campo."

Comentá la nota