El ministro de Salud de la provincia inauguró servicios en el Hospital San José.

Habilitó el sector de Hemodinamia y las obras de ampliación de la Unidad de Terapia Intensiva. Comprometió la entrega de tres respiradores y mantuvo una reunión con la Asociación de Profesionales en la que dialogó sobre la estructura aprobada por la cartera sanitaria.

Ayer por la mañana el doctor Claudio Zin, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, visitó las instalaciones del Hospital Interzonal de Agudos San José para inaugurar formalmente el Servicio de Hemodinamia y habilitar la obra de ampliación de la Unidad de Terapia Intensiva de Adultos.

El arribo a la ciudad se produjo minutos antes de las 10:00, oportunidad en la que en el Aeroclub fue recibido por autoridades locales y del nosocomio. A su ingreso al Hospital San José lo esperaron referentes de instituciones locales, autoridades de la Región Sanitaria IV, autoridades de municipios de la zona, jefes de Servicio del Hospital y personal del nosocomio.

En lo que es prácticamente el común denominador de cada visita, en su recorrida por el hall de ingreso y hasta llegar al sector de Hemodinamia, guiado por el doctor Gerardo Monacci, director ejecutivo del Hospital San José, el ministro mantuvo diálogos informales con distintos actores locales y del sistema sanitario y tomó contacto con realidades concretas de los distintos sectores.

Ya en el sector de cirugía, las palabras del padre Gastón Romanello sirvieron para bendecir las instalaciones y dar comienzo a la actividad que dio marco a la visita de la máxima autoridad del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, quien lo hizo acompañado de funcionarios de esa cartera.

El corte de cintas y la recorrida por el espacio recientemente creado dio paso a la visita y a la respectiva inauguración de un sector de la sala de Terapia Intensiva, donde en 2008 se incorporaron cuatro nuevas camas, a través de una obra de infraestructura que posibilitó ampliar a diez pacientes la capacidad de internación.

Finalizada la inauguración de los espacios, el ministro de Salud Claudio Zin presidió el acto protocolar que se concretó con un importante marco de participación en el anfiteatro del nosocomio.

Lo acompañaron en la cabecera de la ceremonia el intendente interino, Omar Pacini; el subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud, Alejandro Collia; el secretario Ejecutivo del Cosapro, doctor Jorge Collia; y el director ejecutivo del Hospital, Gerardo Monacci.

La bienvenida

“Hace poco menos de un año, en este ámbito y en este mismo lugar, también reemplazando circunstancialmente al intendente municipal, tuve ocasión de participar del comienzo de la gestión del doctor Gerardo Monacci como director del Hospital San José. Hoy después de un año puedo decir que hay dos cosas que con legítimo orgullo exhibo en nombre del Departamento Ejecutivo y de la ciudadanía de Pergamino”, comenzó Omar Pacini trayendo a su relato la satisfacción de saber que “el doctor Monacci, sus colaboradores y el personal de este Hospital le han dado la jerarquía, la trascendencia, la importancia, la seriedad y el manejo que requeríamos y nos sentimos orgullosos”.

“El otro motivo que nos llena de felicidad es poder darle la bienvenida al doctor Claudio Zin, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, nos enorgullece contar con su presencia porque sabemos de su calidad humana y profesional y porque ha sido uno de los portadores de las cosas que hemos presentado y que están vinculadas a una mejor atención”, agregó el intendente interino aprovechando la ocasión para “agradecerle y darle la bienvenida, doctor Claudio Zin, en nombre del Municipio y de la ciudadanía de Pergamino”.

El agradecimiento

Las palabras del director ejecutivo del Hospital Interzonal San José fueron de reconocimiento y de agradecimiento a la respuesta dada por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires a cada una de las inquietudes planteadas por el Hospital de Pergamino.

“Señor ministro, simplemente quiero darle las gracias por estar en el Hospital, para nosotros es un orgullo que usted esté en este establecimiento que es humilde, pero en el que se trabaja mucho y se hacen muchos esfuerzos para que las cosas salgan bastante bien”, señaló haciendo extensiva su gratitud hacia los doctores Jorge y Alejandro Collia y todo el equipo de profesionales de la cartera sanitaria provincial.

“Cada vez que vamos al Ministerio nos atienden como si fuéramos parte de un mismo equipo de trabajo, nos sentimos queridos, escuchados y tenemos las respuestas necesarias a cada una de las dificultades que se nos presentan”, confió marcando su reconocimiento hacia el personal administrativo, enfermeras y profesionales del Hospital San José que “han hecho un gran esfuerzo por tratar de cambiar algunas ideas y un sistema de trabajo que llevaba años”.

“Estoy muy contento, gracias por todo”, concluyó visiblemente emocionado y abriendo paso al mensaje del ministro de Salud que clausuró el acto.

La palabra de Zin

En su mensaje, Claudio Zin confesó su satisfacción porque “le entregamos el Hospital al doctor Monacci y él lo convirtió en un ejemplo”.

“Le entregamos un Hospital funcionando a medias, un Hospital que tenía un rumbo errático. No sé si es una crítica, pero ese era el diagnóstico de situación hace un año cuando en Saladillo hablamos del futuro de este Hospital, de su funcionamiento, no de la mancha de humedad, porque la mancha de humedad tiene que ver con quince años de falta de inversión en el sector público de la salud de la provincia de Buenos Aires”.

Poniendo énfasis en la necesidad de fortalecer la infraestructura hospitalaria, el ministro refirió que “el 48 por ciento de la población de Pergamino se atiende en el sector público y la verdad es un orgullo tener equipos de la envergadura de los que se han instalado para la puesta en marcha del Servicio de Hemodinamia”.

“Seguramente esto molestará a mucha gente porque habilitamos servicios que habitualmente están en el sector privado, pero esto responde a una decisión del gobernador y mía de llegar a que el sector público tenga la misma oferta que el sector privado”, refirió y aclaró que “si hay que coparticipar y asociar, lo haremos, pero es imprescindible que el sector público le dé a la gente el mismo nivel y calidad de medicina que el sector privado”.

Planteando como eje de la gestión la necesidad de “recuperar los hospitales desde el punto de vista funcional e ideológico” Zin apuntó contra quienes “focalizan el tema de salud pública en la mancha de humedad porque ya la mortalidad infantil no la pueden utilizar como argumento porque bajó más de medio punto en la provincia”.

“Pusimos el Ministerio en orden, confiamos los hospitales a personales como el doctor Monacci y la verdad es que no nos fue tan mal”, señaló reconociendo que “la provincia de Buenos Aires es muy compleja y hay que estar al pie del cañón todo el tiempo para evitar que haya gente que se lastime”.

Con el plano de los compromisos, en un segmento de su discurso confirmó el envío de tres respiradores para la sala de terapia intensiva de adultos y la puesta en marcha en el Hospital de la Escuela de Enfermería, dos de las inquietudes que formaban parte de los referentes locales del sistema sanitario frente a su visita.

En relación a la situación de los médicos, el ministro confesó que “con ellos no sé bien qué hacer y tendremos que sentarnos para ver hacia dónde vamos”.

“Tenemos que poner más gente, pero hay que analizar cada realidad en forma particular, tenemos 5.184 vacantes que nos ha dado el Gobierno para incorporar gente, 3.000 de los cuales tienen que ver con acuerdos paritarios de pasaje de gente de beca a planta”, precisó y señaló que “estamos haciendo lo posible, nos han dado un presupuesto generoso que nos va a permitir gestionar”.

Sobre el final de su exposición Zin y en un claro respaldo a la gestión de Gerardo Monacci, Zin ratificó su convicción de que “el Hospital está en buenas manos y custodiado por expertos como Jorge y Alejandro Collia” e instó a “buscar los modelos que hagan falta para que la gente tenga los mejores servicios porque esa es la finalidad última de la salud pública de la provincia de Buenos Aires”.

Con los profesionales

Como parte de la agenda de trabajo, el ministro de Salud compartió un encuentro con la Asociación de Profesionales del Hospital, reunión de trabajo que sirvió para dialogar sobre la estructura diseñada y que requiere de financiamiento ministerial y para plantear algunas inquietudes concretas.

Ayer por la tarde, en contacto telefónico con LA OPINION, el doctor Sebastián Caldentey, presidente de la Asociación de Profesionales, manifestó su conformidad con los términos del diálogo y se mostró satisfecho por haber podido plantear cuestiones concretas de la realidad del Hospital y haber obtenido algunos compromisos de parte del titular de la cartera sanitaria.

Comentá la nota