El Ministro de Salud de la Provincia afirmó que el paro de APUAP "es una medida absolutamente exagerada"

Nuestro medio entrevistó en forma exclusiva al Ministro de Salud de Jujuy, doctor Víctor Urbani, quien expresó su preocupación por las consecuencias que traerá la sucesión de medidas de fuerza por parte de APUAP, destacando que el paro de 96 horas a partir de hoy martes "es una medida absolutamente exagerada".
Afirmó que este tipo de medidas son totalmente desproporcionadas con respecto a las del resto del país, en donde los profesionales de la provincia han realizado 10 días de paro durante el mes de agosto, mientras que en otras partes de Argentina se han producido dos jornadas de lucha como máximo.

Urbani manifestó que "APUAP ha determinado un paro de cuatro días para esta semana: creo que es una medida absolutamente exagerada, y la magnitud de la medida no corresponde a la solicitud que están teniendo, a mi criterio. El reclamo que ellos están haciendo es un reclamo legítimo, y esto implica que hay hasta un compromiso asumido de parte de la provincia, de dar lugar a esto, pero la respuesta en este momento es que no se puede".

En este sentido, "no es un capricho por parte del Poder Ejecutivo el hecho de que las cuentas provinciales, hoy, no permiten tomar compromiso alguno. La Provincia este mes todavía no tiene elaborado un cronograma para el pago de sueldos, no está la plata para pagar los sueldos, y lejos estamos de poder acceder a un reclamo de esta naturaleza".

Más allá de esto, "la agenda está abierta, hay otros temas que APUAP reclamó y que desde la Provincia hemos dicho que estamos dispuestos a conversar con ellos, como el tema de la zona, pero se han negado a conversar estos temas en la medida en que no se defina a favor de ellos la recategorización. Con esto dan un corte a la problemática, centran todo en un solo punto, que no es que la Provincia no quiera, sino que no puede, y esto es así de simple".

En lo que hace a la situación que se está viviendo a nivel nacional, "hoy todas las provincias argentinas tienen conflicto por el tema de reclamo salarial de los profesionales de la salud, pero solo dos o tres provincias han realizado paros de actividades, que no han superado uno o dos días en todo el mes de agosto. APUAP ha hecho hasta ahora 10 días de paro en el mes de agosto, y estaríamos empezando el mes de septiembre con paro".

Por lo tanto, "estos paros perjudican mucho a la población, sobre todo a la población que menos acceso tiene al sistema sanitario".

A esto agregó que "nosotros desde el Ministerio, en función de dar garantías a la población, hemos incrementado el número de médicos de guardia en los hospitales y en algunos centros asistenciales, para solucionar el problema de la gente enferma. Pero hoy en día, que estamos ante un nuevo paradigma de lo que es la salud pública, donde el trabajo que se hace es fundamentalmente preventivo, la medida de fuerza sin asistencia al lugar de trabajo genera que lo que se perjudica notoriamente son todas las actividades programadas del sistema sanitario".

Por ejemplo, "el control de una mujer embarazada, o el control de un niño sano en el primer año de vida, que son ejes de la estrategia para disminuir la mortalidad materna y la mortalidad infantil, hoy no se están realizando por el paro. Estas personas que tienen que concurrir a un control, al no encontrar respuestas, no vuelven al centro asistencial, ya que es un trabajo extraordinariamente difícil convencer a mucha gente de la necesidad absoluta de realizar por lo menos 5 controles durante el embarazo, y por lo menos 9 controles en el primer año de vida de una criatura sana".

En definitiva, "es tan necesario el trabajo preventivo, y este trabajo preventivo afecta a la gente de menores recursos, así que el daño está causado ahí. Yo creo que la gente de APUAP debe reflexionar, debe compararse un poco con otras metodologías de protesta que se pueden dar en otras latitudes, que son menos agresivas e igual de contundentes al momento de denunciar un derecho que los asiste, que es el derecho de reclamar por mejoras económicas, pero no de la manera en que lo están haciendo".

En cuanto al descuento de los días de paro, "los descuentos se van a hacer efectivos, se deben hacer efectivos. Muchos médicos de los que están haciendo paro están desarrollando tareas en sus consultorios privados, en el horario de trabajo hospitalario, y el descuento está decidido que se tiene que hacer. Creo que la comunidad está convencida también".

Continuó afirmando que "la gente de APUAP está llevando al límite la situación de la salud pública provincial, porque el derecho a la huelga es un derecho constitucional, pero por encima de ese derecho constitucional está el derecho a la salud de los habitantes. Acá estamos hablando de trabajos que hacen a la esencia de la salud pública".

Relativo a la discriminación denunciada por los profesionales, por el trato del gobierno a sus reclamos en relación a otros gremios, "yo no sé a qué discriminación se pueden referir: cuando me han pedido reuniones han tenido reuniones conmigo, inclusive yo he ido a una asamblea de APUAP y no ha habido mal trato, o una situación difícil en el trato personal con ninguno de los dirigentes de APUAP. Ha sido siempre muy cordial, dentro de la tensión que se genera en estas discusiones, pero una cosa es esto y otra cosa es una medida de fuerza que no me la están aplicando a mi, al gobernador o a los ministros, sino que se la están aplicando a la gente".

Es por eso que "pretender decir que las consecuencias de la medida de fuerza son responsabilidad del gobierno es una mirada demasiado pequeña de la situación, es una simplificación y no es así".

Comentá la nota