El ministro de salud de la Nación visita Corrientes

El ministro de Salud Pública de Corrientes, Dr. Julián Dindart dio a conocer la agenda de lo que será la visita del Titular de la Cartera Sanitaria de la Nación, Dr. Juan Luís Manzur, programada para hoy durante toda la jornada. También habló de los diversos trabajos que se vienen realizando para combatir al dengue en la provincia.
El ministro Julián Dindart adelantó esta mañana el cronograma para la visita protocolar del Ministro de Salud de la Nación. Aseguró que el arribo a la ciudad de Resistencia será a las 10:58, allí será recibido por el Dr. Dindart, luego se dirigirán hacia la capital correntina, a la Casa de Gobierno, donde serán recibidos por el gobernador de la provincia el Dr. Horacio Ricardo Colombi.

Posterior al encuentro entre los funcionarios y el mandatario provincial se realizará una conferencia de prensa para hacer una evaluación del cónclave y culminar la actividad en Casa de Gobierno con una reunión de gabinete en la que participarán los demás funcionarios del Ministerio de Salud Pública y sus equipos técnicos.

Luego de un almuerzo de camaradería, entre los dos ministros y el subsecretario Dr. Ricardo Cardozo, aproximadamente a las16 horas se visitara el Centro de Atención Primaria de Salud del Barrio 17 de Agosto, donde habrá una reunión de agentes sanitarios, seguidamente a las 17 horas se hará una recorrida en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II, donde se visitará las salas de internación, oncología y quemados, previa recorrida por el tomógrafo y sector de emergencia.

En el sector de estacionamiento del Hospital se realizará la entrega formal de las camionetas y equipamiento de lucha contra el dengue que había llegado a la provincia hace algunos días atrás, que consisten en cinco camionetas, una doble cabina y cuatro con cabina simple, un equipo de fumigación pesada y 13 equipos livianos.

Después los funcionarios junto al equipo de Epidemiología de la provincia se dirigirán al Barrio San Martín de la ciudad Capital donde días atrás se encontraron los tres casos de dengue probables en la provincia, pertenecientes a una familia de Puerto Iguazú que vino a pasar las fiestas con sus familiares.

Allí el Ministro de Salud de Nación junto a su par de la provincia recorrerán la zona viendo el trabajo de los 25 agentes sanitarios que realizarán una toma de muestras en nueve manzanas del barrio aledañas a la manzana donde se registraron los casos.

Los agentes visitarán casa por casa y dialogarán con los vecinos en busca de personas con síntomas febril en los últimos días en el caso de encontrarlos tomarán las muestras respectivas. Los agentes sanitarios están acompañados de un medico que recorre junto a ellos las casas y del personal de Epidemiología de la Provincia y acompañados de personal Municipal.

El Ministro de Salud Publica destaco que es de suma importancia la presencia del Ministro Manzur "porque existen un montón de programas nacionales que fueron discontinuados, como los de anticoncepción, HIV/SIDA, FESP, Plan Nacer, el de Médicos Comunitarios o de Familia, además de muchos otros que aportan recursos económicos y humanos importantes para el sistema de salud de la provincia", resaltó, a la vez que abogó por una relación ordenada y fluida con Nación.

DENGUE

Con respecto al dengue, señaló que al mismo tiempo se deben hacer tareas de control vectorial para ir bajando los índices, a través del descacharrizado, limpieza de los patios y cuidado ambiental en cada domicilio, pero también, un monitoreo de febriles y bloqueos inmediatos como los que se hicieron en los tres casos probables registrados hace pocos días en el barrio San Martín de esta Capital.

Con respecto a los tres casos importados, destacó que aún se esperan las determinaciones del laboratorio nacional de referencia. Aclaró que ante esos casos sospechosos y teniendo en cuenta el nexo comprobable, la Provincia actúa y los toma como si fueran confirmados, para que no se produzca un contagio masivo.

En ese sentido el Ministro aclaró que para producirse un brote, se deben presentar condiciones específicas como el calor, humedad, falta de higiene y cuidado del medio. "Este año tenemos la particularidad de las intensas lluvias, que son propicias y favorables para la reproducción del vector, por ello el índice es alto y la probabilidad de brote también", señaló el titular de la cartera sanitaria haciendo hincapié con ello a los cuidados preventivos en cada hogar.

Aseguró que desde el Ministerio se está haciendo monitoreos de febriles y capacitaciones constantes a los agentes de Salud, además de las fumigaciones en caso de bloqueos, por su parte la Municipalidad se encarga del descacharrizado y actividades similares pero en forma coordinada con Salud de la provincia.

Con respecto a la captación de febriles, el Ministro manifestó que ya se han hecho pruebas de laboratorio en 18 pacientes, obteniendo resultados negativos en todos. Llevó tranquilidad a la población señalando que "ante la captación de cualquier persona con fiebre o clínica compatible con dengue se le practica las pruebas correspondientes".

Comentá la nota