El ministro de Salud de la Nación cumplió diferentes actividades en la provincia

El ministro de Salud de la Nación cumplió diferentes actividades en la provincia

Con la participación del ministro de Salud de la Nación, Dr. Daniel Gollan acompañado por el ministro de la Provincia, Dr. Luis Martínez y el Intendente de la Ciudad , Hugo Infante, se llevó a cabo en la UPA Nº 17 del Barrio Borges de la Ciudad Capital un operativo de promoción y prevención contra el dengue, además de reinaugurar el Monolito del Dr. Ramón Carrillo y el recorrido por el Centro Integral de Salud de la Banda.

En lo que respecta al operativo en el barrio Borges, que también se realizó en simultáneo en el barrio La Católica, tienen que ver con un trabajo en conjunto del Gobierno de la Provincia , el Ministerio de Salud, la Municipalidad de la Capital , la Dirección de Enfermedades Trasmisibles por Vectores, la Policía comunitaria y Gendarmería entre otras, reparticiones, las cuales están enmarcados en el programa Médicos Comunitarios.

Entre las actividades que se desarrollan están el descacharreo, fumigación, entrega de repelentes y pulseras a los vecinos, como así también, un importante trabajo de concientización, a través de talleres, y de educación para los santiagueños mediante folletería que es distribuida por el personal correspondiente, con el firme objetivo de buscar mayor participación y concientización de la gente, en este caso del Bº Borges, pero también de todos los ciudadanos para la lucha contra el dengue.

En este sentido, el Ministro de Salud de la Nación acompañado por el Titular de la Cartera Sanitaria de la Provincia recorrieron los calles del barrio, donde compartieron un momento con los vecinos y pudieron observar el trabajo que se está llevando a cabo con las maquinas para la fumigación, el descarcharreo con los camiones recolectores y la distribución de repelentes y folletos. De esta manera, una vez concluido el recorrido, el Ministro Dr. Gollan expresó lo siguiente, “desde hace muchos años el dengue es una enfermedad que se ha ido instalando en el País, fundamentalmente por el cambio climático que ha habido, entonces estos últimos años a comenzado a avanzar el mosquito, con lo cual tenemos que estar muy atento”.

“Desde hace mucho tiempo venimos haciendo acciones muy fuertes, desde el 2009, con el Dr., Manzur quien generó una actividad muy fuerte, y desarrolló un cordón en el norte del País y se tomaron una serie de estrategias que nos ha llevado a tener muy pocos casos en la Argentina” añadió.

“En Santiago del Estero todavía no tenemos ni un caso –resaltó Gollan- así que hay que redoblar el esfuerzo en todo lo que nos queda de este tiempo de verano, de calor, porque encima se sumó esta cantidad abundante de agua que ha hecho que haya más agua de lo normal. Ustedes saben que el criadero del mosquito es el agua en recipientes que por suerte si los retiramos de nuestras casas, de nuestros domicilios podemos darle una buena batalla y continuar así, sin dengue en Santiago del Estero y con muy poquito dengue en el resto del país”.

Con respecto a la reunión del COFESA, agregó, “hoy empezamos a recibir a los Ministros de todo el País y mañana vamos a desarrollar un temario muy importante que, por supuesto, incluye el tema de las inundaciones, tema dengue, el tema de las vacunas, porque ya venimos con las tres vacunas nuevas que van a estar a pleno y a full disponible para toda la población y algunos otros temas que tienen que ver con algunos problemas que vienen surgiendo. Los Ministros siempre nos juntamos a charlar para ir resolviendo”. Luego agregó “ver el cambio en los últimos 10 años en Santiago del Estero, es impresionante. Tienen un sistema de salud muy bueno, muy bien organizado y que cada vez le da mejor respuesta a la gente”, cerró el Ministro de Salud Nacional.

Por su parte, el ministro Martínez manifestó sus expectativas de la reunión del COFESA, “es muy importante que vengan todos los ministros de Salud de la República Argentina. También van a venir los Decanos de Universidades de gestión Pública a discutir sobre políticas en recursos humanos. A nosotros nos ayuda mucho el poder compartir los saberes y las experiencias de cada uno y como dice nuestra Presidenta, que la Patria es el otro, que se tiene que trabajar con un sentido federal esto es una prueba más de lo que realmente se hace” concluyó.

También en esta oportunidad, las autoridades una vez concluido lo del Barrio Borges, se dirigieron a las intersecciones de las calles Belgrano y Sarmiento de la Ciudad Capital donde llevaron a cabo la reinauguración del monolito al Dr. Ramón Carrillo, quien fuera el primer Ministro de Salud Pública de la Argentina en el año 1949.

Seguidamente, continuando con las diferentes actividades programadas en la visita del Ministro de Salud de la Nación , tanto Gollan como Martínez visitaron y realizaron un recorrido en el futuro Centro Integral de Salud de la Ciudad de la Banda. En la misma, estuvieron acompañados por el Ing. Ariel Lobo, quien fue el encargado de guiar a las autoridades sanitarias y explicar diversos detalles que se llevan a cabo en la construcción de este importante Centro de Salud, que sin lugar a dudas permitirá seguir reforzando un tema tan relevante y vital como lo es la salud de los ciudadanos, formando un centro destacado que pasará a formar parte como uno de los más importantes del País.

Durante el recorrido, las autoridades escucharon atentamente al Ingeniero Lobo, en donde pudieron observar lo que seria la futura área de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de los niños, como así también el sector del quirófano y demás lugares que conforman un centro de primer nivel y muy completo tanto para niños, jóvenes y adultos de toda la Provincia.

Comentá la nota