El ministro de Salud de la Nación y Capitanich inaugurarán en mayo el Hospital del Bicentenario

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y el Gobernador de la Provincia del Chaco, llevaron adelante una reunión, en la que decidieron que la inauguración del hospital de Castelli coincida con una reunión del Consejo Federal de Salud en la provincia.
Además avanzaron en el análisis de las acciones contra el dengue en la provincia. Según manifestó el primer mandatario provincial, la gestión que encabeza tiene previta "una inversión en infraestructura de máximo nivel" en construcción de hospitales.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, acordaron este viernes que en mayo próximo la inauguración del "Hospital del Bicentenario" de Castelli coincida con una reunión mensual del Consejo Federal de Salud (COFESA) en esa provincia, actividades en las que esperan contar la presencia de la presidenta Cristina Fernández.

Además, en una reunión que mantuvieron en la sede de la cartera sanitaria, Manzur y Capitanich evaluaron las acciones de prevención del dengue implementadas en Chaco, donde hasta ahora no se registran casos de la enfermedad. "Analizamos lo que se está haciendo en materia de salud y la planificación que tiene el gobernador de las acciones que se están realizando no sólo en obras de infraestructura y capacitación de recursos humanos sino también por la situación actual vinculada al dengue".

"Sabemos que hay un brote en Paraguay, en el sur de Brasil y realmente en Chaco la fortaleza que hay es la concientización y las acciones preventivas que se están llevando a cabo", destacó el ministro de Salud.

PREVENCIÓN DEL DENGUE

Por su parte, el gobernador Capitanich detalló que "hay una prevención sistémica del dengue en toda la provincia, poniendo mucho énfasis en el área metropolitana de Resistencia, Presidencia Roque Sáenz Peña, Pampa del Infierno, Castelli, Charata, Las Breñas, Campo Largo, Tres Isletas y Corzuela, lugares donde hemos tenido un brote epidémico durante 2009".

"Hemos tenido entre 94 y 100 pacientes sospechosos, pero se han descartado todos, por lo tanto hasta ahora no hemos tenido ningún registro de caso de dengue en la provincia", agregó Capitanich, quien recordó que a comienzos de este mes "el ministro Manzur nos acompañó durante acciones de descacharrado en la ciudad de Charata y tuvimos una cooperación del Ministerio de Salud que nos permitió sumar once vehículos e insumos para una mejor provisión de servicio en el ámbito provincial".

EL HOSPITAL DE CASTELLI CONTARÁ CON 120 CAMAS

En la conversación que mantuvieron, Manzur y Capitanich resolvieron que durante el mes de mayo la inauguración del "Hospital del Bicentenario", que contará con 120 camas, coincida con la realización en Chaco de la reunión mensual del COFESA, que agrupa a los ministros de Salud de todas las provincias del país. En ese sentido, el gobernador chaqueño expresó su intención de que "la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, esté acompañándonos en un evento muy significativo".

"Nosotros en dos años de gestión hicimos diez hospitales y estamos en proceso de construcción de otros diez, es una inversión en infraestructura del máximo nivel", indicó Capitanich, para luego detallar que en la provincia "la ley de financiamiento de salud destina 560 millones de pesos al financiamiento del sistema, que es una participación del 11 por ciento en términos relativos del presupuesto total".

En este sentido, el mandatario provincial expresó que a la inauguración del hospital de Castelli "en el transcurso de este año se sumarán la construcción de los hospitales de Presidencia Roque Sáenz Peña, Villa Berthet, Los Frentones y Villa Río Bermejito".

Comentá la nota