El ministro de Salud dijo que la tasa de mortalidad infantil está por debajo de la nacional

Así lo afirmó el jefe de la Cartera sanitaria, quien estuvo reunido hoy en la Legislatura provincial con los integrantes de la Comisión de Salud. Reiteró que los efectores no carecen de insumos y que si bien hay medicamentos específicos que pueden faltar son sustituidos por uno genérico.
Durante casi dos horas, este lunes, el ministro de Salud se reunió con los legisladores de la Comisión de Salud del Senado. Analizaron aspectos que hacen al sistema sanitario provincial, entre los que se destacó el abordaje que la cartera hace de la mortalidad infantil y el refuerzo en cuanto a equipamiento para esta temática.

En este marco, consultado sobre los índices de mortalidad infantil que presenta Mendoza, el ministro Sergio Saracco, afirmó: “La tasa correspondiente a nuestra provincia en este tema se encuentra por debajo de la nacional, ya que es de 11.3, lo que demuestra que se está trabajando bien en el territorio provincial”.

“Nosotros estamos fortaleciendo este trabajo y haciendo todas las acciones a través de programas como “Salud Más Cerca” y otros planes apuntados a cambiar el paradigma habitual en materia sanitaria para el niño y la madre”, subrayó Saracco.

Explicó que con este programa se trata de lograr que el servicio brindado tenga características de “puertas afuera” para garantizar que niños y mujeres embarazadas, además de la población en general, pueda acceder a la atención sin desplazarse hasta un efector.

En cuanto a la renovación de instrumental destinados a servicios pediátricos, Saracco sostuvo: “El hospital Notti ha evidenciado una mejora sustancial en su equipamiento, ya que fue reparado el viejo equipo de rayos X que se encontraba fuera de servicio. También se adquirieron equipos de esterilización para biberones, mezcladores, mejoras en el servicio de lavandería y equipos de alta tecnología para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los niños”.

Refiriéndose sobre la posible falta de algún medicamento, el titular de la cartera sanitaria recordó que se trabaja aunadamente con cada uno de los directores de hospitales descentralizados. No obstante ello, Saracco aclaró que si bien hay medicamentos que son muy específicos, tienen sustitutos.

“Algunas veces las obras sociales están direccionadas a la compra de tal o cual medicamento, por lo cual los profesionales deben ajustarse al vademécum presente con las indicaciones respectivas para la provincia”, puntualizó el ministro de Salud.

Comentá la nota