Ex ministro de Salud dijo que Mar del Plata “fue para atrás”

Ex ministro de Salud dijo que Mar del Plata “fue para atrás”

El ex ministro de salud de la Provincia de Buenos Aires estuvo presente en la inauguración del Congreso de Atención Primaria "Salud y Municipios" y se lamentó por el panorama actual de la ciudad.

Organizado por la Sociedad Argentina de Atención Primaria de la Salud (SADAPS), comenzó hoy, en el NH Gran Hotel Provincial, el Congreso de Atención Primaria “Salud y Municipios”.

Con disertaciones y talleres hasta las 18 de mañana, el evento reúne a  especialistas, médicos, docentes y referentes municipales de la salud.

El acto inaugural estuvo a cargo de Jorge Collia, presidente de Sadaps, y los ex ministros de Salud, Alejandro Collia y Juan José Mussi quienes plantearon la necesidad de implementar una reforma equitativa en materia de financiamiento sanitario.

En diálogo con LA CAPITAL, Alejandro Collia manifestó sus expectativas frente a la 9º edición del Congreso: “Estos congresos siempre han cumplido con nuestras expectativas, hay mucho por hacer y es en este contexto en que estas jornadas generan un espacio de discusión y de aportes”, expresó.

“La atención primaria está vinculada a la prevención, la promoción, al cuidado del niño sano, a prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles que representan el 80% de las muertes en Argentina”, expresó Collia, al tiempo que indicó que hay que entender a la salud como una construcción colectiva, razón por la que se necesita la intervención de todos los actores que intervienen en el desarrollo de la sociedad.

 

Al ser consultado por su visión sobre el panorama del Municipio de General Pueyrredon, el ex funcionario fue contundente: “Yo lo que pienso de General Pueyrredón es que lamentablemente, en estos nueve, diez meses de gobierno de la Alianza Cambiemos, fue para atrás”.

Recordó que “Mar del Plata había mejorado sus indicadores sanitarios, como la mortalidad infantil, la mortalidad materna, lo que hacía a la incorporación de recursos humanos a las áreas de salud”, y ratificó: “Mar del Plata fue claramente para atrás”.

“La ciudad había mejorado muchísimo, con el CEMA y con las Unidades de Pronta Atención que intentaron hacer una obra rápìda para descomprimir al hospital”, sostuvo y agregó: “más allá de los financiamientos, donde claramente los municipios tienen problemas por ser tal vez la gestión más compleja, lo que hay que definir es que el CEMA pueda ser un paso previo en cuanto a completar la etapa diagnóstica para después ser derivado a los hospitales”.

Comentá la nota