El ministro de Salud dijo que en 2008 hubo un descenso de la mortalidad infantil en la provincia.

Miguel Cappiello dijo que esta baja es un "logro de las políticas sanitarias". Respecto de la gripe porcina, se realizarán reuniones en las cinco regiones para profundizar las normativas y mecanismos de vigilancia epidemiológica.
El ministro de Salud de Santa Fe, Miguel Ángel Cappiello, reveló hoy que la mortalidad infantil en la provincia descendió en el último año de 11,2 por mil a 10,6 por mil, y destacó que se trata de un "logro de las políticas sanitarias" implementadas.

Cappiello señaló, en conferencia de prensa, que sobre un total de 54.583 bebés nacidos vivos entre 2007 y 2008, el número de decesos producidos fue de 581, lo cual indica que la mortalidad infantil "pasó de 11,2 por mil a 10,6 por mil" en ese período.

El ministro destacó que "el índice de mortalidad infantil constituye un indicador mundialmente utilizado para evaluar la calidad de los servicios de salud", remarcó.

Cappiello explicó que el avance registrado obedece al "trabajo coordinado de todos los niveles de atención: desde el inicio del control del embarazo hasta la atención rápida y oportuna de las patologías prevalentes en el primer año de vida" del bebé.

Un reciente informe del Ministerio de Salud de la Nación indicó que la tasa de mortalidad infantil en Argentina aumentó en 2007 respecto del índice de 12,9 registrado en 2006 y se ubicó en 13,3 cada mil nacidos vivos, a causa de enfermedades respiratorias y septicemias.

La información fue difundida por el Ministerio de Salud en la IV Reunión Ordinaria del Consejo Federal de Salud (COFESA), realizada en noviembre de 2008 en el Palacio San Martín. El informe indicó que "en relación a la mortalidad infantil, se resaltó el problema de las enfermedades respiratorias por un lado y por el otro el alta prematura de niños con problemas de salud por falta de camas, que van a hogares donde las condiciones son precarias y no cuentan con toda la atención que requieren".

"La tasa de mortalidad para 2007 es de 13,3 cada 1000 nacidos vivos, mientras que en 2006 la tasa había sido de 12,9", sostuvo el texto. Además, el informe señaló que en "la tendencia de los últimos diez años, se verificó que un tercio de las causas de la mortalidad fueron de origen post-neonatal, mientras que los restantes dos tercios tuvieron origen neonatal".

La mortalidad infantil es uno de los ocho Objetivos del Milenio de Naciones Unidas para 2015 y busca reducir los decesos en la infancia en el mundo.

Dengue y gripe porcina

El ministro formuló el anuncio durante una reunión realizada esta mañana, en su despacho de la ciudad de Rosario, con integrantes de los equipos de salud pública que tienen a su cargo el seguimiento de casos de dengue y la vigilancia epidemiológica vinculada con la gripe porcina.

En la oportunidad, Cappiello instó a los equipos de salud a continuar "redoblando esfuerzos en esta titánica tarea que engloba al conjunto". En ese marco, mencionó el "logro" alcanzado en materia sanitaria con la disminución de la mortalidad infantil.

En ese sentido, el funcionario explicó que el avance registrado obedece al "trabajo coordinado de todos los niveles de atención: desde el inicio del control del embarazo hasta la atención rápida y oportuna de las patologías prevalentes en el primer año de vida" del bebé.

Vigilancia epidemiológica

Respecto de la gripe porcina, se realizarán reuniones en las cinco regiones sobre las normativas y mecanismos de vigilancia puestos en marcha para la prevención de la enfermedad. Estos encuentros contarán con la participación de coordinadores, directores de hospitales, jefes de servicios y médicos infectólogos.

Además, habrá dos reuniones para coordinar los mecanismos de vigilancia epidemiológica, en el marco de las normativas dispuestas a nivel nacional y la puesta en vigencia del reglamento sanitario internacional que por nota Cappiello le había solicitado a su par nacional, Graciela Ocaña, junto con la convocatoria urgente del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

Uno de estos encuentros se llevará a cabo en el Instituto Nacional de Epidemiología "Emilio Coni", de la capital provincial, con la asistencia de los coordinadores del nodo Santa Fe y autoridades de los hospitales y Samcos (Servicios de Atención Médica a la Comunidad) de la jurisdicción.

También se concretará una reunión en el ex Hospital Italiano de la ciudad de Santa Fe, que estará presidida por la secretaria de Salud, Débora Ferrandini, con la participación de la totalidad de los directores de los hospitales locales, jefes de servicio y médicos infectólogos, entre otros integrantes de los equipos de salud.

Comentá la nota