El ministro de Salud bonaerense afirmó que la Provincia "está lista para evitar el dengue"

Claudio Zin aseguró que están dadas las condiciones para que "no se difunda del modo en que ocurrió verano pasado". Al presentar el plan provincial en La Plata de lucha contra la enfermedad, resaltó que "es fundamental la articulación con los municipios para eliminar el mosquito vector".
El gobernador Daniel Scioli puso en marcha el plan para prevenir el dengue que incluye la masiva distribución de larvicidas en los municipios para combatir la proliferación del mosquito vector, cuya acción causó el último verano 106 personas afectadas en territorio bonaerense y 26 mil en todo el país.

"Gobernar es prevenir y por eso es estratégica la decisión de poner en marcha un plan provincial contra el Dengue porque nos permite anticiparnos al problema", sostuvo Scioli durante un acto que encabezó en el Teatro Argentino de La Plata acompañado por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

"Estamos ante un nuevo objetivo, contra un enemigo en común al que debemos enfrentar entre todos", dijo Scioli, acompañado también por el ministro de Salud de la provincia, Claudio Zin.

El mandatario bonaerense destacó el trabajo en conjunto realizado con la Nación y los municipios para la pandemia de la Gripe A "que constituyó una experiencia alentadora de articulación que hoy es referencia a nivel mundial".

Manzur resaltó "la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de ponerse al frente para enfrentar esa pandemia".

"Hoy estamos ante un nuevo desafío y por eso estamos trabajando en un plan nacional contra el dengue que fue consensuado con todos los responsables de salud de las provincias", expuso.

El objetivo, dijo, es que la enfermedad tenga un impacto menor al de principio de año "en el que se detectaron 26 mil casos y el virus estuvo presente en 14 provincias".

Manzur manifestó la necesidad de enfrentar la enfermedad no sólo desde el punto de vista de la salud "sino con todas las áreas del Estado, tal como la educación y la de desarrollo social".

Su par provincial señaló que así como ocurrió con la pandemia de Gripe A "necesitamos del compromiso de toda la comunidad para combatir el dengue de forma exitosa".

"De poco servirá el esfuerzo que estamos haciendo desde el Estado si cada uno de nosotros no toma las medidas preventivas en sus casas", advirtió.

La cartera sanitaria comenzó hace dos meses a implementar las acciones contra el dengue, pero a partir del lanzamiento formal realizado hoy se profundizarán las medidas con el objetivo de prevenir un posible rebrote de la enfermedad.

Con ese objetivo, el Ministerio de Salud elaboró el Mapa del Dengue, que permitió conocer y comparar la cantidad de casos por distrito y concentrar recursos en las zonas de riesgo.

El plan puesto en marcha hoy contempla la distribución en los municipios de 10.800 kilos de larvicida, 25.000 frascos de Biolarvicida (15.000 se distribuyeron a escuelas) y 9.000 unidades del mismo elemento en briquetas.

Además, la cartera sanitaria tiene 27 camionetas doble cabina, 18 máquinas pesadas y 20 portátiles para fumigación contra el mosquito y distribuirá 1.200.000 volantes preventivos que llegaran a los hogares junto con el vencimiento de la quinta cuota de la patente.

Zin explicó también que de acuerdo a una encuesta el 89% de la población tomó medidas preventivas contra el dengue, el 78% está dispuesta a colaborar y el 76% está de acuerdo con las medidas que implementa la cartera sanitaria.

Dijo además que se incorporarán 7 laboratorios de diagnóstico y 50 unidades de internación aislada en varios hospitales públicos para atención de casos de dengue.

Comentá la nota