El ministro salió a exigirles a los docentes que no hagan paros.

Cartas: los gremios docentes no recibieron ninguna oferta concreta en el último encuentro de paritarias. UTELPa evaluó la posibilidad de medidas de fuerza y no garantizó el inicio del ciclo lectivo. El oficialismo sale, entonces, a recordar que otorgó titularizaciones que no se daban desde el año ‘96 y que eso significa un “mayor compromiso”.
El ministro de Educación de la provincia, Néstor Anselmo Torres, confirmó ayer que en la paritaria con el sector docente “no hay ninguna propuesta todavía”, pero además les exigió a los docentes que no hagan medidas de fuerza.

El funcionario aseveró ayer: “mi equipo está confiado en que van a comenzar las clases en forma normal. No sería lo mejor atravesar situaciones dificultosas, tenemos que ser responsables en nuestras acciones, porque hay una demanda social que recae sobre el sistema educativo, a lo que tenemos que responder de la mejor manera posible. Esperemos que no haya medidas que no ayudan”.

Torres estuvo presente ayer en la Escuela 74 de Santa Rosa, participando de la actividad de apertura formal del ciclo lectivo.

Insistió en que de parte del oficialismo hay ahora “una gran compromiso de iniciar las reformas (en el sistema educativo) a partir de la nueva ley”, para lo que consideró “fundamental el proceso de titularizaciones” que se concretó recientemente.

Además, el ministro reiteró su reclamo de que los docentes muestren “sentido de pertenencia” a las instituciones en las que se desempeñan.

Según Torres, el retardo en la nueva ley de Educación no se debió a cuestiones económicas, “que ya estaban previstas”. Cargó las tintas sobre la Legislatura provincial y sobre la decisión del oficialismo -dijo- de otorgar “mucha participación”.

Acciones para el 2009

Acerca de la implementación de la reforma, el ministro dijo: “Nuestro primer gran compromiso es trabajar en la localización del nuevo secundario, que realizaremos en cada una de las localidades, en forma participativa y consensuada con los equipos de gestión y con el compromiso por parte de los municipios”.

Puso de relieve la importancia de la trayectoria escolar obligatoria, garantizando el derecho a la educación. Indicó la articulación con los programas del Ministerio de Educación de la Nación, y de los programas de iniciativas provinciales.

Después mencionó que se continuará con los planes de mejoras en las escuelas técnicas, con el Instituto Nacional de Formación Docente de nivel superior y con la formación y capacitación docente, entre otros puntos.

Hizo mención a una reunión mantenida en el Ministerio de Educación de la Nación, mediante la cual se felicitó a La Pampa por el trabajo realizado en el 2008, donde se certificaron “resultados muy positivos, ejemplificadores para el resto de las provincias argentinas”.

Reiteró que se quiere “garantizar la trayectoria escolar a través del ingreso, permanencia y egreso de niños y jóvenes”.

Mejores sueldos

Ayer, el ministro de Educación Néstor Torres se ocupó de destacar que de acuerdo al informe anual de monitoreo de la Ley de financiamiento Educativo, elaborado por el CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) la provincia de La Pampa “se ubica entre las primeras provincias en relación al salario docente, logrando aumentos durante los últimos tres años”, según la presentación del informe anual de monitoreo de la Ley de Financiamiento Educativo realizado por esa institución teniendo en cuenta el salario de bolsillo de un Maestro de grado del nivel primario/EGB sin antigüedad.

Además, la inversión por alumno frente a recursos fiscales por habitante, “es un 30% mayor al promedio jurisdiccional, y pese a tener un porcentaje menor al de la jurisdicción, en lo que respecta al presupuesto en educación, ha cumplido en forma holgada la metas del 2006 como las del 2007”, se dijo oficialmente.

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