La ministro Romero dijo que “no hay plata para nadie”.

Crítica con el paro docente, la ministro de Educación provincial, Mirtha Romero, resaltó que no es el único sector afectado por la crisis internacional que repercute en los niveles de recaudación de la provincia y cuestionó la “falta de compromiso” con las aulas.
El ciclo lectivo 2009 comenzó ayer con un paro docente que sumó a Chubut al grupo de 13 provincias que por reclamos salariales iniciaron las clases de manera irregular.

Tras adherir a los dichos del gobernador Mario Das Neves con respecto al que el paro docente de ayer fue “el fracaso más grande en la historia de la provincia”, la titular de la cartera provincial de Educación, Mirta Romero, cuestionó duramente a quienes adhirieron a la medida de fuerza, cuando en rueda de prensa recordó que en las reuniones celebradas de cara a solucionar el conflicto, “habíamos quedado en que cuando se haga la luz en esta crisis en la que estamos todos -no solo los docentes-, podríamos hablar de aumento”.

La ministro resaltó que el de los docentes no es el único sector afectado y que hay muchos trabajadores que hoy están en su casa sin trabajar y que en ese contexto se pedía la comprensión del gremio. “Lo que no hay es plata, así de sencillo, ni para los docentes ni para nadie”, indicó Romero en relación a la baja en la recaudación provincial anclada en los parámetros de la crisis económico-financiera mundial.

“Fuimos con la verdad: no podíamos ir con un aumento que después no íbamos a poder pagar” explicó la funcionaria en relación a las negociaciones iniciadas a mediados de 2008, fecha en que el reclamo salarial condujo a otros paros que anticiparon el de ayer, aunque señaló que como profesional de la educación “no estoy frustrada por eso, porque en cinco años dimos aumento siete veces. Cuando hay, hay para todos, y cuando no hay, se debe esperar a que haya. Soy tan docente como ellos y también les hablo como docente; no es un capricho porque estamos guardando plata; es conocida la situación que todavía no llegó a su punto máximo, es nada más que eso”, fundamentó, para resaltar que el Estado y la Escuela tienen la obligación de iniciar el ciclo, y que así será el lunes próximo con los colegios secundarios.

Antes de estas declaraciones, la ministro también había dedicado un párrafo a la situación durante su discurso inaugural en la Escuela 421.

“Venimos profundamente agradecidos por compartir con ustedes; les agradezco porque una vez más primó el compromiso con los chicos a las diferencias circunstanciales que podamos tener, y les agradezco que hayan recuperado la alegría de volver a las aulas”, dijo.

En esta misma línea, y antes de finalizar su alocución, la ministro recalcó: “¡qué bueno que la historia es la que siempre juzga si es más importante hoy estar en algún medio nacional que estar en la intimidad de las aulas con los chicos!” finalizó, en alusión directa al dirigente de ATECh, Santiago Goodman, quien por esas horas era entrevistado por los canales América 2 y TN en Capital Federal.

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