La ministro Romero convocó a los docentes a una mesa de diálogo.

El Gobierno provincial convocó para hoy al frente de gremios docentes de la provincia a una mesa de diálogo a desarrollarse en Rawson a las 19. La ministro de Educación, Mirtha Romero, informó ayer en conferencia de prensa que “no hay posibilidades de aumento salarial para este año” y sostuvo que las provincias patagónicas no pueden dar incrementos sin la ayuda de Nación.
La ministro de Educación, Mirtha Romero, ofreció ayer una conferencia de prensa para informar la decisión de convocar al frente de gremios docentes integrado por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut, el Sindicato de Trabajadores Docentes y el gremio de los docentes privados a una mesa de diálogo para hoy a las 19 en Rawson.

“Queremos charlar con ellos, pero no queremos ser irresponsables de abrir paritarias porque no tenemos nada para negociar, hoy la provincia está en el nivel de recaudación de 2006. Entonces se busca garantizar el pago de salarios”, dijo la funcionaria.

Romero, como integrante de la mesa de paritarias nacional en representación de los ministros de Educación de las provincias patagónicas, indicó ayer que “las provincias patagónicas planteamos que todos necesitamos ayuda de Nación. No podemos hablar de ningún tipo de aumento por el momento”.

Además expresó que hay “un consenso generalizado” entre los gobiernos patagónicos sobre la imposibilidad de “dar aumentos excepto si el Gobierno nacional asiste económicamente a estas provincias, porque siempre fueron consideradas con posibilidad de aumentar con recursos propios. No estoy diciendo que nunca vamos a dar un aumento, ni que no será en 2009, sino que tenemos que observar el desarrollo de los acontecimientos”.

Romero argumentó que “tenemos un piso superior al de Nación, tanto en la zona norte que hubo un aumento el año pasado del 35% y en la sur del 50%”.

En este marco aclaró que el acuerdo salarial firmado a nivel nacional por el Ministerio de Educación de la Nación y los gremios docentes no es vinculante, sino que establece un piso salarial y aclaró que no implicará aumentos para los docentes de Chubut.

Indicó también que “en noviembre se nos presentó un panorama preocupante por el ingreso a la provincia de las regalías, hubo una baja y sigue en baja. Nosotros pensábamos que en marzo íbamos a poder sentarnos a conversar sobre un aumento y los números que manejamos con el ministro de Economía durante el verano nos indican que debemos actuar con responsabilidad, porque corremos el riesgo que a dos meses de dar un aumento no lo vamos a poder pagar, agregó la ministro al Diario Patagónico.

Asimismo sostuvo que “cuando hay dinero, hay dinero para todos; y cuando estamos en una situación que todavía no sabemos cuál es el desenlace, hay que tener un poco de mesura”, indicó.

OBRAS ESCOLARES

La ministro informó que “la situación no afectará el desarrollo de las obras de construcción o refacciones previstas para este año aunque pueden darse demoras. Para atender demandas estamos consiguiendo fondos de Nación para avanzar en obras no proyectadas, aunque establecemos prioridades en Comodoro y Madryn donde el crecimiento no tiene freno y cada verano tenemos nuevas familias”.

En este sentido aclaró que “en Comodoro nos ocurre que no se puede hacer nada con fondos nacionales porque se manejan los precios de Buenos Aires y los valores de Comodoro los superan ampliamente por eso se hacen obras con fondos de provincia. Lo que estimamos es que es probable que haya retrasos en el desarrollo de las obras, pero se va a avanzar en las obras pautadas pero también avanzaremos este año por ejemplo en la licitación de la Escuela 169 del Stella Maris que es una obra largamente esperada”.

Comentá la nota