El ministro Rodríguez visitó la Alcaidía

El funcionario provincial estuvo reunido con los presos en los pabellones. Los detenidos, en una carta a este diario, agradecieron la implementación de una metodología más flexible en el trato cotidiano.
El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, César Ignacio Rodríguez, visitó el viernes la Alcaidía de la Unidad Regional I y habría respaldado en el lugar la actuación de su titular, el comisario Fabio Girabel, que es resistido por sectores que pretenden volver a aplicar "mano dura" sobre los presos.

Rodríguez estuvo en el penal provincial y conversó con los internos en los pabellones. Allí habría apoyado a Girabel y la implementación de un régimen más flexible y humanitario en el trato hacia los detenidos. Después también visitó el lugar el jefe de la UR I, el comisario Roberto Ayala.

El respaldo de Rodríguez a Girabel se produjo luego que durante la semana los presos anunciaran que podrían realizar un motín si continúan los intentos por desestabilizar al titular provisorio de la Alcaidía. Hace algunas semanas se publicó que algunos oficiales y agentes de la policía, varios de los que cumplen guardias en ese establecimiento carcelario, se estaban quejando por las medidas menos restrictivas implementadas por Girabel hacia los reclusos.

Las quejas llegaron hace algunas semanas también por nota hasta la Jefatura de Policía que ordenó abrir un sumario para observar el funcionamiento de esa cárcel. Finalmente, el jefe de la fuerza provincial, Ricardo Baudaux, le dio su visto bueno a la actuación de Girabel. Aunque todavía hay voces contrarias a esta metodología más flexible, muchas de las cuáles parte de un sector de los guardias.

Por su parte, internos alojados en el establecimiento remitieron una nota a LA ARENA en la que hablaron de la situación que se vive en el lugar y agradecieron el nuevo régimen. En la misiva indican que luego de la fuga de cinco presos a comienzos de año, comenzó un "régimen dictatorial".

Pero desde que asumió Girabel en reemplazo provisoriamente del comisario Guillermo Torres, que se tomó licencia, "han ocurrido cambios en el manejo y la responsabilidad de lograr que en esta estructura (no adecuada para la permanencia de condenados) se hayan instalado la posibilidad de recreación y trabajos –carpintería, sala de lectura, biblioteca, huertas, mantenimiento de limpieza para el establecimiento, computación–".

Los detenidos que firmaron la nota agradecieron a Girabel y al ministro Rodríguez, al comisario Ayala, a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y al pastor Héctor Villegas por esos cambios.

"En tres años y medio nunca se cumplió con los dispuesto por ley en todo su contenido a las comodidades básicas de los privados de la libertad", lo que se estaría realizando en la actualidad, indicaron los presos.

Comentá la nota