El ministro Riera presentó tres anteproyectos ante senadores para mejorar la salud

El ministro Riera presentó tres anteproyectos ante senadores para mejorar la salud

El titular de la cartera sanitaria, Marcelo Riera mantuvo una reunión con la Comisión de Salud, Trabajo y Seguridad, a quienes les presentó tres anteproyectos de Ley impulsados por el gobernador Alberto Rodríguez Saá: Banco oncológico, Banco de prótesis y Banco de medicamentos de altos costos

El ministro, Marcelo Riera presentó al vicegobernador Carlos Ponce y a los senadores, María Angélica Torrontegui, Maximiliano Frontera, Mabel Leyes, Pablo Garro, Dominga Torres, Guedi Ortiz y Gloria Petrino, los detalles de anteproyectos en donde disponen la creación del banco de medicamentos oncológicos, que le permitirá a la provincia, tener en stock medicamentos oncológicos que están en todos los protocolos para el tratamiento con quimioterapias de cáncer, no sólo los estandarizados, sino  además las drogas nuevas denominadas biológicas.

Tendrá la característica de “banco abierto” para cubrir la demanda de la obra social provincial (DOSEP), pacientes sin cobertura social y de Incluir Salud (ex-Profe).

El ministro detalló: “Aquellas mutuales que también deseen disponer de esa medicación inmediata para sus pacientes, podrán hacerlo. Esto permitiría, que a través del Programa de Medicamentos e Insumos Médicos, que será el ente controlador y el banco que va a estar operativo en la provincia de San Luis, puedan tener un control de stock y de consumo.  Además, de activar los registros de cada uno de los pacientes que ingresan a nuestro Centro Oncológico que es el centro de referencia y que tiene actualmente habilitadas 17 unidades para tratamiento de quimioterapia”. Y agregó “Este banco trabajará en virtud del consumo, es decir desde lo que se gasta, es lo que solamente se va a pagar, no va a ver un stockeo, sin tener previsto lo que se va a consumir. De allí que sea banco por consumo y que sean cubierto el 100% de su costo”, aclaró Riera.

El banco de prótesis, fue otro de los anteproyectos presentados a los senadores. “Se trata de una materia pendiente, en el cual tenemos un listado muy largo esperando sus prótesis y la creación de este banco nos va a permitir tener de forma inmediata y de marcas líderes en el mercado, tendrá la misma modalidad que el anterior, por consumo y abierto a todos”, precisó el titular de la cartera de salud provincial.

El sector privado u otros organismos que deseen sumarse, deberán ajustarse a la modalidad de pago en torno a la prestación. Este banco estará centralizado y controlado por el Ministerio de Salud, y por cada uno de los sistemas que intervienen para un doble control.

“El tercer banco desarrollado en los anteproyectos presentados, se refiere a medicamentos de altos costos y baja incidencia, incluyendo medicación puntual para pacientes con artritis reumatoidea, esclerosis múltiple, los que necesitan marcapasos, cardiodesfibrilador implantado y endoprótesis que se colocan dentro de los vasos sanguíneos. Centralizado con la finalidad de abaratar costos, resumir estado de pacientes internados y dar una solución inmediata”, informó el funcionario. 

Fuente: Prensa Cámara de Senadores de la Provincia de San Luis.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.

Contenidista: Marina Menseguez.

Comentá la nota