El ministro de la Producción refutó en la Expo Formosa 2009 dichos dedirigente ruralista nacional y planteóconstruir a partir del consenso

El ministro de la Producción y Ambiente, Luis Basterra, salió al cruce del discurso del secretario de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pellegrina, quien repitió los argumentos de los integrantes de la mesa de enlace sobre la realidad agropecuaria nacional, haciéndole notar "con honestidad y sin eufemismos, que no compartimos muchos de los puntos de vista que plantean al involucrar genéricamente al país como si fuese uno solo y uniforme".

El funcionario le respondió al visitante -que estaba en la tribuna luego de un mensaje con fuerte carácter político opositor- que de hecho, los resultados electorales en todo el norte han acompañado una posición federal que ha permitido que Formosa haya triplicado su infraestructura en los últimos seis años.

Fue en el marco del acto de inauguración oficial de la muestra ganadera de la 65º Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Granja, Industria, Comercio y Turismo –Expo Formosa 2009- de ayer. Junto a Basterra estuvieron los ministros de la Secretaría General del PE, Antonio Ferreira, de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González, el intendente Fernando De Vido, el presidente de la SRF, Carlos Montoya, además de la dirigencia pecuaria y de otros segmentos productivos.

Como para corroborar sus expresiones, el ministro fue tajante, exhibiendo los resultados de las elecciones del 28 de junio en Formosa: "El 65 es más que 35 por ciento y por lo tanto aquí ha habido una ratificación férrea al modelo que impulsa el gobernador Insfrán, un proyecto absolutamente de inclusión y que genera espacios para que lo compartamos permanentemente".

Sugirió a la dirigencia presente y sobre todo a la nacional agropecuaria a buscar la manera de crear y construir el consenso ya que permita superar las adversidades y en el caso de Formosa y las provincias del norte argentino no solamente las ambientales sino las que se generaron desde el poder central, como las hipótesis de conflicto con países vecinos o las sanciones injustas que, junto con otras provincias, le impidió a Formosa comercializar su hacienda supuestamente afectada por la aftosa.

Poniendo en orden su idea sobre el aperturismo de la propuesta gubernamental hizo una acotación aclaratoria: "Bienvenido sea el disenso y la representatividad que tienen todos los sectores".

Sostuvo que todo ello desmitifica sobre un gobierno que promueve espacios de consenso que no significa crear espacios de sometimiento.

"Por el contrario-aclaró-son espacios que nos han permitido la aplicación de una serie de recursos hacia el sector productivo, en concordancia con cada uno de los presidentes de las diferentes sociedades rurales, incluido las integradas por dirigentes que ahora representan a la oposición", en este caso en tácita alusión a Ricardo Buryaile quien preside la Sociedad Rural del Pilcomayo, organización que también adhirió a la utilización del Fondo Fiduciario para los remates ganaderos

Manifestó el ministro que ese ámbito de gestión es el que ha permitido llevar adelante una política que posibilitó el incremento del stock ganadero en términos cuantitativos y cualitativos.

Fue sincero Basterra al admitir que ello no significa estar exentos de problemas puesto que atento a su complejidad debe determinarse de qué manera se sigue avanzando para que desde esta parte de la Argentina se genere un ambiente digno de ser vivido a partir de la concepción del esfuerzo, el trabajo y la equidad.

"Muchos podrían pensar que nosotros hemos focalizado nuestro esfuerzo en la Sociedad Rural de Formosa como si fuera emblemática de un aspecto clasista, de gente que tiene una determinada situación patrimonial y que no existe un proyecto abarcativo de inclusión en nuestra provincia. Por el contrario, quienes vivimos en Formosa que desde el extremo oeste al este, de norte a sur, están cubiertos con las políticas que se aplican de manera discutida, debatida y consensuada con los habitantes y productores pequeños, medianos y grandes de esas regiones", aclaró.

Situación igualitaria

En exposición, Luis Basterra elucidó acerca de la definición de políticas en Formosa que apuntan estrictamente a los pequeños productores y respondiendo a las referencias críticas sobre un supuesto éxodo rural invitó a transitar por Formosa y verificar las políticas focalizadas sobre la pequeña agricultura y ganadería

Trajo a cuento aquí el remate de animales de los pequeños productores del bañado

La Estrella realizado recientemente en Los Chiriguanos, donde por primera vez los ganaderos chicos pudieron entregar de dos a cuarenta cabezas utilizando el Fondo Fiduciario Provincial y acceder a remates en las mismas condiciones que lo hace un mediano o gran productor

Explicó que la experiencia emprendida para el engorde del ganado de modo compartido y consensuado con un gran productor, demuestra que no son incompatibles para coexistir sobre todo a partir del resultado que ha demostrado que después de haber logrado que esos animales carguen más de cien kilos en unos meses en ese extremo oeste, lograron un promedio de precios de 2,70 pesos el kilo por vacunos que rondaban los 300 kilogramos

"Y esto tiene un enorme valor, sobre todo por ser estos productores criollos que vivieron siempre relegados por el centralismo de la Pampa Húmeda, hoy puede acceder a un remate muy cerca de su hogar y con muchas ventajas", subrayó para acotar que se pagó un promedio de 4300 por cada unos de los 23 toros Brangus

Inclusión y equidad territorial

Esclareciendo sobre las proyecciones de ese resultado de Los Chiriguanos que implica la culminación de un largo y paciente proceso de capacitación y transferencia de nuevas pautas de manejo de los rodeos, Basterra expuso que se estaba ante la concreción del concepto de inclusión y de equidad territorial.

"Es que se trata de pequeños productores situados en el impenetrable del Gran Chaco Americano, que hoy accede a la posibilidad de incorporar genética, de comercializar su hacienda en un remate, de contar con un monotributo social para tener garantizada la seguridad previsional y la salud cubierta a través del seguro provincial", relató.

Estas reflexiones en el acto de la Sociedad Rural de Formosa lo llevaron a concluir que existe la posibilidad de ponerse de acuerdo para construir una sociedad que pondere al trabajo como el valor que dignifique al ser humano, enfatizando que "para nosotros lo más importante es preservar los espacios de acuerdo y de consenso".

"No hay organización con la cual nosotros no nos sentemos hablar. No hay espacios que nosotros no estemos dispuestos a debatir y ver cuál es la solución, no sólo sectorial sino la que incluya a todos, para así generar un entorno que nos permita vivir dignamente", amplió.

Valores esenciales

En esa cita acerca de lo que significa ponerse de acuerdo en los valores esenciales como sociedad, Basterra dio el ejemplo del trámite que se le dio a los terrenos que la Sociedad Rural de Formosa poseía terrenos en esta ciudad .

"Los podría haber ofertado al mercado inmobiliario pero sin embargo privilegió el concepto de solidaridad y compromiso social para encarar junto al gobierno y a la misma Iglesia para que allí se ejecute un barrio de viviendas destinado a familias de humilde condición, con lo que se dio nacimiento al barrio San Jorge que cuenta con todos los servicios esenciales para vivir con dignidad", ejemplificó.

"Aquí la consigna es el consenso para construir por y para Formosa….. es lo que nos propuso el gobernador Gildo Insfrán", informó.

Basterra insistió en que más allá de los disensos es posible compartir los intereses generales de una sociedad.

Dio ejemplos concretos como los recursos por 15.000.000 pesos que rotan permanentemente a través del Fondo Fiduciario Provincial para financiar tanto los remates de invernada como los de reproductores, mencionando que tres días atrás y en la misma Sociedad Rural de Formosa, se habilitaron 10 millones de pesos para los sectores de la industria, el comercio y los servicios.

Comentá la nota