El Ministro de Producción informó sobre la situación del sector productivo en el Senado

El Ministro de Producción informó sobre la situación del sector productivo en el Senado

 La Comisión de Producción del Senado se reunió este martes y recibió al ministro de la Producción Carlos Schepens, quién brindó un pormenorizado análisis de la situación por la que atraviesa el sistema productivo entrerriano que ha sido afectado por fenómenos climáticos, pudo saber APFDigital 

• El funcionario anticipó que este miércoles estará en la provincia el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile.

El encuentro se realizó en el recinto de la Cámara y el Ministro de la Producción concurrió con parte de su gabinete.  Además de los senadores, estuvieron presentes diputados provinciales integrantes de la Comisión de Legislación Agraria, del Trabajo, Producción y de Economías Regionales.

El Ministro brindó un pormenorizado análisis de la situación por la que atraviesa el sistema productivo entrerriano que ha sido afectado por fenómenos climáticos inéditos. Respondió las inquietudes de los legisladores y anticipó que este miércoles estará en la provincia Ricardo Buryaile, ministro de Agricultura de la Nación.  

Presidió el encuentro el titular de la comisión, Mario Torres, quien agradeció la presencia del Ministro y sus funcionarios, como así también la de sus pares y diputados.  Consideró que es necesaria la presencia y el encuentro para ser “justos y acertados” a la hora del diagnóstico, conociendo “de primera mano todo lo que se está haciendo en relación a esta coyuntura negativa que ha generado un fenómeno climático de proporciones inesperadas”.

Por su parte, el presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Ángel Giano, dijo que es “importantísimo contar con este tipo de encuentros para evitar atascos legislativos y encontrar consensos. Nos hace muy bien saber qué se trabaja en cada área para lograr mejores resultados tanto en el Legislativo como en el Ejecutivo”.

 

 

• El informe del Ministro

El ministro Schepens hizo un detallado comentario de todas las  gestiones que se están realizando desde su cartera y ante el gobierno nacional.  “El tiempo no nos ha dado respiro, y el Gobernador nos ha pedido trabajar codo a codo con las entidades que representan a los productores, con el gobierno nacional y con las provincias de la Región Centro”, señaló.

Recordó que ya en diciembre, apenas asumido, se comenzó a trabajar con las entidades para responder a las demandas de las economías regionales.

Anticipó que este miércoles estará en Entre Ríos el ministro Buryaile y será momento de reiterar reclamos y seguramente “se podrá contar con fondos para distribuir entre los sectores más afectados. Además se están discutiendo los términos legales para poder generar instrumentos que beneficien a los productores”.

“La situación nos ha desbordado a todos”, enfatizó.  Y comentó que el Gobernador también ha encarado un trabajo conjunto con los gobernadores de las provincias de Santa Fe y Córdoba. El funcionario comentó la situación de las redes viales secundarias y terciarias.

Reveló que se ha realizado un trabajo de relevamiento, que además contiene propuestas para encarar los arreglos. “Para hacer una reparación completa se necesitarían más de 1.600 millones de pesos”, agregó.

Compartió con los legisladores que hay un porcentaje importante de la cosecha de soja que está perdida, con parcelas que no serán levantadas por los productores. Aclaró que “cada jornada se están renovando los datos sobre el impacto negativo de las lluvias” y reconoció que lo extremo del clima hace que todas las economías regionales y tipos de producción estén afectados.  “A los montos para los caminos, necesitaríamos otro tanto para atender a los otros tipos de producción”, sumó a la hora del diagnóstico.

Dijo que todo el elemento informativo será compartido con el Estado nacional, en detalle,  y reiteró que es importante la necesidad de habilitar presupuestos extraordinarios. “Esto está complicadísimo en todas las provincias de la región centro y también en provincias como Chaco y Corrientes”.

Destacó la importancia que tiene la constitución del Comité de Crisis que fue anunciada ayer en la ciudad de Gualeguaychú, en un diálogo directo del Gobernador Bordet con los sectores de la producción. Explicó que “de hecho venía funcionando a través del diálogo franco que siempre hemos tenido desde que asumimos en el ministerio”. Estimó que tal vez el departamento La Paz, y el sur entrerriano son las regiones más afectadas, “aunque el desastre se verifica en todo el territorio”.

Todos coincidieron que se depende de la situación del clima para poder comenzar a trabajar en la trama vial que está  absolutamente deteriorada.  Legisladores de todos los bloques coincidieron en la necesidad de buscar soluciones a la coyuntura y apenas sea posible encarar trabajos de fondo.  Tanto los diputados como los senadores presentes le dieron a conocer las situaciones de sus economías regionales.

También pidieron la intervención más activa del agente financiero de la provincia, que debería ser incluido en las gestiones que buscan darle herramientas a los productores. El ministro Schepens aceptó la propuesta sin dejar de señalar que hasta el momento “no está muy presente el Banco de la Nación Argentina, que deberá dar respuestas a esta crisis del sector productivo”.  “Habrá que esperar el encuentro con el ministro Buryaile y esperar los resultados, porque le haremos llegar todas estas demandas”, dijo el Ministro.

Dentro de los temas tratados fue parte la situación de la ganadería, fuertemente afectada y con un futuro mediato difícil, ya que se avizoran problemas con la falta de pasturas para la ganadería. También se hizo un informe sobre lo que se trabajó y trabaja con la lechería, sector que ha recibido aportes del gobierno nacional y de la provincia.

 

• Leyes en estudio

Después le consultaron al Ministro sobre el proyecto de ley que apunta a generar un programa apícola en la provincia y que ya cuenta con media sanción de diputados y se encuentra a estudio en Senadores.

Los funcionarios del Poder Ejecutivo recordaron el encuentro que se realizó con los legisladores y anticiparon que harán llegar por escrito una serie de propuestas. Se harán modificaciones de forma para modernizar la terminología adaptándola a la situación del sector apícola.

Consideraron la importancia que tiene institucionalizar el consejo apícola, que surge de un trabajo de todos los eslabones que participan de la cadena de producción de miel, junto a organizaciones e instituciones que han desarrollado un proceso tendiente a ordenar la actividad en beneficio de las políticas globales para el sector, que genera muchos ingresos a la provincia de Entre Ríos.  También se recordó la idea de constituir un fondo para el sector.

El tema ha sido trabajado además junto a los gobiernos municipales que tienen en esta economía regional uno de los sistemas más importantes. Se trabaja además en la registración de los productores, que superan los 4000 en la provincia y se desempeñan en todos los departamentos.

Otros de los temas tratados fue el del uso de sustancias químicas en el proceso productivo, de lo que hay proyectos en las dos Cámaras. Además se intercambiaron ideas sobre iniciativas referidas a los parques y áreas industriales.

Al cierre del encuentro el presidente del bloque de senadores del oficialismo, dijo que “es un tema de fondo, el de agroquímicos, y mientras se aplica la legislación vigente, vamos a promover  encuentros entre legisladores de ambas cámaras y representantes del Ejecutivo, y de sectores interesados, para encontrar una normativa de fondo”.

El Senador dijo que es “importantísimo contar con este tipo de encuentros para evitar atascos legislativos y encontrar consensos. Nos hace muy bien saber qué se trabaja en cada área para lograr mejores resultados tanto en el Legislativo como en el Ejecutivo”.

 

• Presentes

Estuvieron presentes además los senadores de Concordia, Ángel Giano, Gualeguaychú, Nicolás Mattiauda, Federación, Miguel Piana, Gualeguay, Francisco Morchio, Islas, Daniel Olano, La Paz, Aldo Ballestena, Colón, Pablo Canali, Feliciano, Osvaldo Viano y San Salvador, Lucas Larrarte.

Además estuvieron los diputados Ricardo Troncoso, Rosario Acosta, Sergio Kneeteman, Jorge Monge, Esteban Vitor y  María Viola, entre otros.

También presenciaron en el encuentro el secretario de la Cámara de Senadores, Natalio Gerdau y la doctora Lucila Haidar, titular de la asesoría legislativa de la Vicegobernación.

Comentá la nota