El ministro de la Producción dialogó con empresarios del Este

El ministro de la Producción dialogó con empresarios del Este
El ministro de Producción, Tecnología e Innovación estuvo acompañado por parte de su gabinete y se profundizó también en el reintegro del IVA a exportadores y en créditos de cosecha y acarreo. Se analizaron también requerimientos del sector metalmecánico.
Mosto, lucha antigranizo, seguro agrícola fueron algunas de las temáticas tratadas por el ministro de Producción, Raul Mercau, y parte de su gabinete en un encuentro mantenido ayer con integrantes de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de San Martín. El funcionario prosiguió así con su ronda de contactos con sectores institucionales y de la producción de la provincia.

El mosto fue uno de los temas de análisis y los productores destacaron la necesidad de buscar nuevos y más consistentes mercados compradores de este producto. Esto- señalaron- posibilitará una mayor diversificación de la demanda y el sector no estará tan sujeto a los vaivenes cíclicos, propios de la comercialización internacional.

Profundizando en el sector vitivinícola, el subsecretario de Promoción Industrial, Javier Espina, puntualizó: "Si revisamos las estadísticas vitivinícolas de los últimos diez años observaremos un crecimiento de la actividad y lo que se busca es afianzar y fortalecer este desarrollo, trabajando para que toda la cadena del negocio vitivinícola se vea beneficiada".

Agregó que "los productores deben aprovechar más las herramientas existentes, como es el caso de Pro Mendoza y, además, se deben implementar políticas más coordinadas con organismos nacionales como el INV".

Se trató también la lucha antigranizo y el seguro agrícola. Ambos temas se seguirán manteniendo -afirmó Mercau - , pero se evaluarán posibles modificaciones que permitan perfeccionar la mecánica de estos sistemas.

Por su parte, representantes del sector de la metalmecánica señalaron la importancia de diversificar su producción e indicaron: "A nuestro sector no le basta con abastecer a la vitivinicultura y al sector petrolero. Podemos satisfacer la demanda de otras áreas como construcción, refrigeración y energías alternativas.

El ministro tomó nota de la inquietud y señaló que "vamos a analizarlo en conjunto con el Ministerio de Infraestructura y Secretaria de Medio Ambiente"

Con el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este

El gabinete de Producción mantuvo también reuniones con el Centro de Bodegueros y Viñateros del Este. La agenda de temas incluyó el reclamo del sector por el retraso en el pago del reintegro del IVA por exportación.

Esta problemática fue calificada como recurrente por los vitivinícolas y los funcionarios se comprometieron a realizar gestiones a nivel nacional, para agilizar el cobro a aquellas empresas a quienes se les adeuden montos considerables.

En otro orden, se destacó la función de ayuda crediticia que cumple el Fondo para la Transformación, pero se solicitó al gabinete ministerial una mayor celeridad por parte de la entidad en la entrega de los créditos de cosecha y acarreo.El subsecretario Espina precisó que para el 2010 se va a trabajar con nuevos plazos en las operatorias, a fin de agilizar los tiempos que requiere instrumentar la asistencia financiera.

Comentá la nota