El ministro Parodi dispondrá de las acciones del ex Banco Provincial Salta

El gobernador Juan Manuel Urtubey facultó mediante un decreto al ministro de Finanzas y Obras Públicas de la Provincia, Carlos Parodi, para disponer de las acciones que quedaron del capital social del ex Banco Provincial de Salta (BPS).
El decreto publicado ayer argumenta que el ministerio a cargo de Parodi es la autoridad de aplicación para la administración de acciones de propiedad de la provincia de Salta y asiste al gobierno de Salta. "en todo lo concerniente a la política fiscal, para fiscal y de administración de los bienes de la provincia".

En un escueto artículo, el decreto establece que Parodi podrá "dictar todos los actos que sean necesarios para el cumplimiento del fin establecido".

La privatización del Banco Provincial de Salta fue una de las primeras medidas que tomó el gobierno de Juan Carlos Romero, en febrero de 1996, cuando a cambio de 100 000 dólares le entregó a Jorge Brito, propietario del Banco Macro, la entidad que manejaba los recursos financieros de la provincia.

La privatización se había iniciado durante la gestión de Roberto Ulloa, pero fue concluida por la de Romero, que entregó el Banco a la única firma que se había presentado como único oferente de la licitación.

En el camino de la.licitación la entidad financiera de Brito logró una cláusula por la que se disponía que el banco privatizado sería el único agente financiero de la provincia por el término de diez años, con lo que se aseguró el manejo de todos los recursos del gobierno de la provincia.

Algunos meses antes de concluir su gestión, Romero extendió esa cláusula por otros diez años.

Aunque a través e la Unidad de Renegociación de Contratos, el gobierno provincial revisó algunas privatizaciones y concesiones, no tocó la del Banco Provincial. Por el contrario, el gobierno de Urtubey firmó nuevos convenios con la entidad de Brito que profundizaron la vinculación entre el gobierno y el Macro.

El gobierno no informó aún que hará con el las acciones remanentes del BPS,

Comentá la nota