El ministro Parodi dijo que la Provincia cerrará el año con equilibrio fiscal .

Durante el desayuno organizado por la Escuela de Administración Pública, el ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi, brindó un detallado informe de la situación fiscal de la Provincia y las proyecciones para el segundo semestre de 2009.

En el Centro de Convenciones de Limache diferenció la situación financiera de Salta con respecto a otras administraciones provinciales, que cerrarán el presente ejercicio con déficit fiscal o emitiendo bonos como una herramienta para lograr financiamiento.

"Fue importante confeccionar un presupuesto 2009 basado en el principio de prudencia, al estimar el crecimiento de los recursos en un 9%. Otras provincias ubicaron esta cifra en un 15% (en consonancia con el Gobierno nacional) y se calcula que el incremento de los ingresos será sólo de un 7%, con gastos públicos superiores al 20%", explicó.

Los ingresos provinciales del 70% de las provincias (incluida Salta) dependen en su mayor porcentaje de la coparticipación nacional de los recursos, que en los últimos años creció entre un 20 y 50% por período, pero en 2009 se espera que sea sólo un 7% el incremento. Parodi explicó que el problema principal se suscita en que el gasto público en muchos casos continuó ligado a esos niveles de crecimiento.

En el caso de Salta, el responsable económico del Gobierno dijo que "hay margen de acción con los tributos y las políticas implementadas en el ámbito provincial como la decisión de disminuir la presión fiscal, eliminar cargas impositivas, el impuesto a los sellos en algunos contratos y mejorar la fiscalización. "Esto se contrapone con las medidas tomadas en otras provincias que aumentaron la presión impositiva", dijo.

Parodi confirmó que el Gobierno continuará con el apoyo mediante créditos al sector productivo, a la radicación de parques industriales como el de General Mosconi, profundizando las políticas en el área turística, entre otras medidas.

Actividad económica en Salta

El director de Estadísticas de Salta, Roberto Dib Ashur, presentó un informe de la evolución de la economía de Salta entre 2008 y 2009, dividido en varios sectores que tuvieron alteraciones en este período.

En este sentido confirmó que se incrementó la actividad en sectores no tradicionales como transporte, el vitivinícola o la construcción, ésta última ligada a la inversión en obra pública que realizó el Estado.

Comentá la nota