El ministro Pablo Kosiner aperturó cinco centros de mediación en Capital.

El ministro Pablo Kosiner aperturó cinco centros de mediación en Capital.
La próxima semana comenzarán a funcionar cinco centros de mediación en Capital, que servirán para resolver conflictos simples del ámbito vecinal y evitar la judicialización de los mismos. Este martes, en el Centro Integral Comunitario del barrio Santa Cecilia, se realizó la inauguración de este proceso que ayudará a descomprimir el ámbito judicial.

Los centros de mediación se abrirán en todos los municipios de la provincia, según un anuncio realizado durante el acto por el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner. El funcionario también adelantó que el próximo centro que comenzaría a funcionar lo hará el 11 de marzo en Cerrillos.

En el acto, al que también asistió el intendente Miguel Isa, las autoridades destacaron la importancia de la mediación como una herramienta o instrumento social para recuperar el marco del diálogo y consenso.

Desde la secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Salta, a cargo de Ivette Dousset, se informó que comenzarán a funcionar la semana venidera en los cinco centros integrales comunitarios (CIC) distribuidos en los barrios Santa Cecilia, Solidaridad, Constitución, Asunción y Unión.

El proceso comenzó con la firma de un convenio por parte del gobernador Juan Manuel Urtubey para la habilitación de Centros Comunitarios de Mediación. El convenio fue elaborado por un equipo técnico de profesionales de la secretaría de Justicia y está basado en lo que especifica la Ley 7.324, que establece la instancia de mediación previa y obligatoria a todo juicio.

“Con esto intentaremos descomprimir el Poder Judicial porque es una herramienta que dio grandes resultados en muchos lugares del mundo, ya que la justicia se cumple cuando se arriman posiciones cumpliendo con la función del mediador”, dijo Kosiner.

En este momento, el Gobierno brinda capacitación a los mediadores que prestarán sus servicios en cada municipio salteño, y en este sentido, esta mañana se entregaron a los mediadores capitalinos una carpeta guía para la función social que deberán desempeñar.

Estuvieron presentes los ministros Julio Nasser y Nora Giménez, de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Trabajo y Previsión Social, respectivamente.

Comentá la nota