El ministro Ocampo se reunirá con diputados para analizar el proyecto para sustituir el financiamiento del acueducto

El ministro Ocampo se reunirá con diputados para analizar el proyecto para sustituir el financiamiento del acueducto

Legisladores del oficialismo confirmaron que el ministro de Hacienda Cristian Ocampo asistirá a una reunión extraordinaria prevista para el martes a las 10 con el objetivo de evacuar todas las dudas que tenga la oposición sobre el proyecto para sustituir el financiamiento del Banco Nacional de Desenvolvimiento de Brasil (BNDES) para el segundo acueducto.

La idea es que el financiamiento para poder terminar esta obra provenga “de entidades financieras públicas o privadas del país o el exterior, incluyendo los fondos fiduciarios integrados por bienes o fondos del Estado nacional y organismos multilaterales de crédito”.

También el proyecto establece que “los fondos a obtenerse de las operaciones llevadas a cabo se destinarán a la realización de obras, adquisición de materiales y contratación de servicios necesarios”. Y faculta “al Poder Ejecutivo a afectar o ceder los derechos sobre las sumas a percibir por el Régimen Transitorio de Fuente Distribución de Recursos Fiscales entre la Nación y las Provincias con el fin de garantizar las operaciones comprendidas, incluyendo la retención automática para el pago de los servicios pertinentes. Adoptado que fuere como mecanismo de captación de fondos el fideicomiso financiero, el Poder Ejecutivo podrá transmitir en propiedad fiduciaria los derechos”. Este proyecto ingresó durante la sesión del miércoles.

Y no bien el peronismo pidió el tratamiento sobre tablas los radicales se expresaron duramente pero no tomaron en cuenta que hace pocos días el gobernador fue quien señaló que “hay demoras por parte de la entidad brasileña y la obra es requerida”. “Sería un acuerdo financiado con fondos que el gobierno nacional nos proveería directamente.

El camino que planteamos con la Nación está muy adelantado. Es alentador y positivo porque entienden la necesidad del acueducto para generar provisión de agua para el interior. Será mucho más ágil que un crédito internacional y menos burocrático. Ya se está trabajado con las empresas y se está acomodando a un plan de trabajo”, expresó Peppo hace unos días. También durante la sesión el diputado Ricardo Sánchez informó al cuerpo que “se ha conversado esta cuestión y se decidió convocar a una reunión extraordinaria de la comisión el martes próximo a la hora 10 a la que se convocará al Ministro de Economía que vendrá munido de la información para dar respuestas a las inquietudes”. Además, se resolvió que el encuentro se realice el martes dado que no todos los legisladores radicales podían asistir el lunes y, como consideran importante la participación de la oposición, resolvieron cambiar la fecha.

En tanto, ayer los legisladores peronistas confirmaron la presencia del ministro que según la norma “será la autoridad de aplicación de la presente, en virtud de lo cual llevarán adelante las acciones conducentes para la concreción de las operaciones que se autorizan, todo ello de conformidad a los artículos de la Ley 4787.

A su vez por lo bajo surgió otro debate que está relacionado con el número de legisladores necesarios para aprobar esta ley. La oposición sostiene que se requieren los dos tercios pero desde el oficialismo creen que es posible avanzar con la mayoría simple.

En el caso de que el oficialismo acepte que se necesitan dos tercios le negociación será intensa más tomando en cuenta que la semana entrante parte de los legisladores estarán ausentes porque visitarán al Papa Francisco.

Comentá la nota