El ministro Ocampo pronostica un buen año de la mano del consumo y la obra pública

El ministro Ocampo pronostica un buen año de la mano del consumo y la obra pública

El ministro de Hacienda de la provincia, Cristian Ocampo, aseguró durante una entrevista con NORTE que habrá una notable mejora de le economía durante este año de la mano de la reactivación del consumo y la obra pública. También el agro realizará un aporte importante.

Ocampo señaló que este año el consumo se reactivará tanto por la actualización de haberes de los empleados públicos como por los salados favorables que quedaron en manos de los asalariados por los cambios en el impuesto a las Ganancias.

Y en tal sentido se espera que ambos sectores se vuelquen a consumir durante este año, lo que permitiría también mejorar la recaudación de los impuestos que van de la mano de las ventas.

En parte, se esperaba este repunte en el último trimestre del año pasado pero por diversos factores no se materializó un boom en las ventas más allá de que en muchos sectores se avizoró mejoras.

También el ministro señaló que este año la inflación debería reducirse y esto redundará en mejores opciones para los consumidores, que no padecerán las consecuencias por el incremento de precios.

El ministro detalló que durante 2017 no se deberían aplicar fuertes actualizaciones de las tarifas por lo que uno de los elementos que presionan a la inflación tendría una incidencia menor.

En tanto, este año se espera que la Nación gire los recursos que permitirán reactivar los planes de obra pública, particularmente la construcción de viviendas. A la fecha hay más 6.000 soluciones habitacionales que están paradas. La industria de la construcción genera que otros sectores crezcan por lo que en poco tiempo los efectos de la reactivación de las obras se notarán tanto en la capital como en el interior provincial.

Actualización salarial

Por otra parte, durante la entrevista con NORTE, el ministro chaqueño adelantó que el Chaco, como el resto de las jurisdicciones, no está en condiciones de ofrecer un incremento salarial que supere al nivel de inflación.

Sin embargo, el ministro destacó que la intención del gobierno provincial es trabajar fuertemente en los sectores de la administración pública que están rezagados para mejorar su situación.

Por lo que si bien las pautas generales estarán por debajo de la inflación se realizará un análisis sector por sector para corregir las desigualdades que se fueron generando por diversas situaciones. No es menor que el año pasado se realizó un importante esfuerzo presupuestario para que los trabajadores públicos puedan percibir mejoras salariales importantes con la finalidad de mantener a las actividades de la economía que están relacionadas con el sector estatal. Tanto los activos como los pasivos representan un porcentaje muy importante para la economía y la provincia optó por poner en marcha políticas anticíclicas incrementando los salarios.

El déficit

Y si bien la política funcionó porque se mantuvieron los niveles de actividad tanto en los comercios como en los servicios, el esfuerzo fiscal generó que las cuentas provinciales terminen en rojo.

La propuesta del gobierno provincial es financiar el déficit con un crédito por 3.000 millones de pesos pero se encontró con la negativa de parte de los legisladores opositores, es decir de los radicales. Para que el crédito se pueda aprobar se necesita el apoyo de 22 legisladores. Hasta ahora la provincia sólo consiguió 21 votos ante la posición intransigente de los diputados de Cambiemos. Los legisladores de Cambiemos argumentaron supuestos incumplimientos para no aprobar el crédito y también buscaron empañar la gestión del gobierno provincial. Al mismo tiempo deberán pagar un costo político importante. El ministro afirmó que la provincia buscará contar con la autorización legislativa dado que es muy importante conseguir los 3.000 millones de pesos, que fueron solicitados en diciembre durante el debate del presupuesto para el próximo ejercicio.

Ocampo destacó que el déficit se produjo por una merma en los ingresos. Y como ejemplo sólo en diciembre la coparticipación federal tuvo una caída real, es decir ajustada por inflación, de más del 10 por ciento. En la provincia esta merma obligó a tomar varias medidas pero al mismo tiempo el gobierno apostó a mantener el poder adquisitivo de los asalariados, clave para una economía como la chaqueña. A su vez hay una preocupación por el nivel de crecimiento de la coparticipación federal de este mes que deberá comparase con enero del año pasado donde hubo importante ingresos gracias a varios factores. En cambio ahora se verán los efectos de los cambios en el impuesto a las Ganancias aunque al mismo tiempo se incrementará los puntos porcentuales que el gobierno nacional devolverá a las provincias.

Nueva coparticipación

Finalmente el ministro Ocampo habló de la convocatoria del gobierno nacional para comenzar a trabar en una nueva ley de coparticipación federal, que entre otras cosas necesitan antes de llegar al Congreso el acuerdo de todos los gobernadores. Para el funcionario chaqueño no sólo hay que discutir el federalismo en términos fiscales sino que también debería incluirse en el debate cuestiones como infraestructura, salud y educación. “Queremos que todos los argentinos tengan las mismas posibilidades de desarrollo. Hoy existe un centralismo que se fue construyendo durante la historia del país donde se concentra casi todo en las grandes ciudades”, destacó. Ocampo indicó sobre el debate de la coparticipación que de movida las provincias, entre ellas el Chaco, buscarán mantener el actual nivel.

Comentá la nota