El ministro Monzó visitó la zona y dijo estar trabajando para paliar la situación

San Cayetano - El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, doctor Emilio Monzó, acompañado por el subsecretario de Asuntos Municipales, doctor Juan De Jesús; el viceministro de Trabajo, Gastón Guarracino y el intendente del partido de Necochea, doctor Daniel Molina, visitó parte de la zona del partido de San Cayetano afectada por la tucura.
Pasadas las 16 el ministro aterrizó en el establecimiento La Camila de Miguel Plantamura, en el Cuartel II del distrito. Luego de recorrer el terreno junto al intendente municipal, Miguel Angel Gargaglione; el director de Producción, Lucas Altamirano; representantes de la Sociedad Rural, ingenieros y una treintena de productores, Monzó dialogó con los presentes quienes le plantearon la difícil situación por la que atraviesa el partido, producto de la sequía y agravada por la tucura.

Con respecto a la plaga se le hizo entrega de un informe donde se detalla el conteo de los insectos, donde las áreas con mayor afectación son las ganaderas. En el mismo se delimitan dos bloques, uno de 32.800 hectáreas ubicado en el extremo norte del partido, límite con Necochea, Gonzales Chaves y Benito Juárez, que incluye la circunscripción II y una pequeña parte de la VI; y otro de 62.500 hectáreas integrada por las circunscripciones VII, IV y V, éstas últimas lindando con parte afectada del partido de Necochea.

En esas áreas predominan conteos mayores a 8 por m2. En bajos de agropiro se encuentran los valores máximos: 30 a 60 por m2. Teniendo en cuenta que de las 95.300 hectáreas afectadas se descuenta un 30% de franjas que no se aplican, quedan 66.700 hectáreas. El costo estimado por hectárea es de $ 31 por lo que el monto final sería de $ 2.068.000.

El ministro afirmó que ya se encuentra trabajando para conseguir dichos recursos y así paliar la situación, aunque no pudo precisar cuánto ni cuándo se hará efectivo.

Con respecto a la sequía imperante Monzó anunció que para el 12 de febrero (retroactivo al 1º de enero) habrá novedades con respecto a la inclusión del distrito en zona de emergencia o desastre agropecuario.

Entre las consultas que se le realizaron se destaca la solicitud sobre qué medidas paliativas para el sector ganadero se van a adoptar para dicha emergencia (recursos o forraje) y las posibilidades de nuevos financiamientos para la siembra de cosecha fina.

Por último se debatió sobre distintos temas como la prevención del nuevo ciclo 2009 de la langosta; posible creación de un fondo anticíclico; políticas agropecuarias a largo plazo y apertura de las exportaciones.

Comentá la nota