El ministro Monzó y los intendentes acordaron reducir la lucha contra la tucura a 340.000 hectáreas

Este martes se reunieron el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Emilio Monzó, con intendentes de los nueve municipios más afectados por la tucura, entre ellos Olavarría.
El encuentro definió la reducción del 32% de la zona a fumigar que en nuestro partido implica el combate en 20.400 hectáreas. La tarea se realizará con productos de la empresa Dow AgroSciences una vez que sean enviados. Cada distrito contratará sus propios aviones. El miércoles los intendentes recibirán una planilla que suscribirán a modo de contrato. >>

-------------------------------------

El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Emilio Monzó, encabezó por más de dos horas en Laprida la reunión que avanzó en importantes detalles de la lucha contra la tucura, la plaga que amenaza con arrasar la cosecha gruesa en el centro y sudoeste bonaerense.

Monzó llegó a eso de las 18:30 y participó primero de una conferencia de prensa, para luego reunirse con los intendentes de los nueve municipios afectados por la langosta: Laprida, Pringles, Benito Juárez, Coronel Suárez, Olavarría, La Madrid, Gonsález Cháves, Tres Arroyos y Dorrego.

En representación de Olavarría asistieron el intendente José Eseverri y el secretario de Desarrollo Económico, Sebastián Pené.

Según trascendieron, entre las principales novedades de la reunión, se contaron la decisión se fumigar con la utilización de la totalidad de los 10 millones de pesos que suministrará el Gobierno Nacional, y que por ahora, adelantó el Tesoro Provincial.

Pero la novedad que seguramente generará mayores polémicas es la reducción del 32% de la zona a fumigar: el costo de los productos a utilizar obligó a que cada distrito redujera en esa proporción las hectáreas que inicialmente había previsto para la aplicación del plaguicida.

En el caso de Olavarría, el dato implica una reducción de 9.600 hectáreas, lo que dejará libre de tucura solo 20.400 hectáreas de 30.000 inicialmente previstas, y de 200.000 aparentemente afectadas según datos de la Sociedad Rural local.

Entre los nueve municipios, la reducción deja una totalidad de 340.000 hectáreas en las que se combatirá la langosta de una superficie de medio millón que se había analizado en la reunión de fines de diciembre con los equipos técnicos del Ministerio de Asuntos Agrarios.

Otros detalles sobre los que se avanzó en el encuentro pasan por los productos a utilizar para la fumigación: serán Lorsban más Cipermetrina, provistos por laboratorios Dow AgroSciences. En este punto, se aclaró que la fumigación arrancará una vez que la firma entregue los productos a todos los municipios y cada distrito contratará individualmente los aviones que se encargarán de la aplicación.

Por último se indicó que en el transcurso de este miércoles, los intendentes recibirán una planilla enviada por el Ministerio y que suscribirán a modo de contrato.

Dos posturas

Uno de los datos que se advirtió en la reunión es la postura diferenciada de los jefes comunales.

Según se pudo establecer, siete de los intendentes apoyaron la idea de utilizar la totalidad de los 10 millones de pesos para la fumigación.

En tanto, otros dos, se habrían manifestado favorablemente hacia sumar a esa partida, nuevos fondos aportados por productores a fin de aumentar la superficie de lucha contra la langosta.

Protesta en la puerta

Otro dato del encuentro fue la protesta de ruralistas que esperó a Monzó en el acceso a la reunión. Tal como indicaron las fuentes consultadas por infoeme.com, se trataría de un grupo de productores llegados desde Pringles a Laprida y que contarían con apoyo del propio intendente Aldo Mensi.

Comentá la nota