El Ministro Martínez se refirió al Dengue, el Zika y el Chikunguya

El Ministro Martínez se refirió al Dengue, el Zika y el Chikunguya

El Ministro de Salud de la provincia, Dr. Luis Martínez se refirió a la gran preocupación que existe por el Dengue, el Zika y el chikungunya, enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Al respecto, el ministro explicó el trabajo que se realiza en la provincia: “El Gobernador, Dr. Gerardo Zamora desde el año 2009 presento un decreto de emergencia por dengue, debido a los primeros casos que fueron apareciendo en la República Argentina. La provincia de Santiago del Estero, fue la primera provincia en presentar este Decreto, que se fue renovando año por año. Como el año pasado lo realizo la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora”. 

En este sentido, explico que “se conformó un equipo intersectorial de prevención del dengue, donde participo el gobierno de la provincia, en ese entonces el Dr. Gerardo Zamora, quién constituyo ese equipo y decretó la emergencia sanitaria por dengue. Después ese Decreto se fue renovando año por año, tal cual lo hizo la Gobernadora el año pasado.Esto nos permite trabajar de una manera más coordinada en todas las áreas de gobierno junto a los intendentes y comisionados municipales. A éste trabajo lo venimos desarrollando desde el 2009. Se crearon 19 unidades centinelas en toda la provincia donde se hacen las elecciones específicas para realizar las medidas de prevención”.

Martínez recordó la visita del ministro de Salud de la Nación junto a Maureen Birmingham, la representante de la Organización Panamericana de la Salud donde se realizó una reunión en el Fórum con todos los intendentes, jefes comunales, directores de hospitales de la UPAS y directores de hospitales del interior, para diseñar el plan de acción en cada uno de los espacios de la prevención, la atención en los hospitales, las UPAS y el trabajo, articulado y coordinado con los intendentes municipales. 

El titular del Ministerio de Salud, Dr. Martínez se refirió al tratamiento, manifestando “el tratamiento es simple, sencillo, se le pone suero, se aumenta la cantidad del líquido para que ingiera, debe comer comida liviana. El paciente tiene algunas veces fiebre elevada, puede algunas veces no tener apetito o vómito. La fiebre se baja con paracetamol, no con aspirina ni ibuprofeno porque puede llegar a tener problemas hemorrágicos con el dengue. Entonces la aspirina puede acelerar eso y el ibuprofeno también.

La consulta es importante si va tomar algo para el dolor y la fiebre, es importante que tome paracetamol, que se bañe para bajar la temperatura. Esto es también para los niños”. Quiero destacar sobre los niños: “No nos olvidemos proteger aquellas personas que no lo pueden hacer por si solos. Por protegernos nosotros nos olvidamos de los ancianos y de nuestros niños”. Sobre las embarazadas dijo: “las medidas de prevención son las mismas hay que evitar que pique el mosquito en la casa y evitar que se reproduzcan, entonces todo va ayudar con las medidas que les explique”.

Para finalizar, el ministro Martínez se refirió al virus del dengue, el Zika, el Chikungunya que está preocupando a todos. “Es importante que sepamos todos que en este momento el mismo mosquito que es el Aedes aegypti está transmitiendo tres enfermedades que es el dengue, el Zika, el Chikungunya. Por eso nosotros tenemos que triplicar el cuidado de la casa, nuestro barrio y toda la ciudad. El Zika es una preocupación sanitaria que apareció hace años, es muy parecido al dengue, lo que trae es mucha diarrea, vómitos y dolores articulares, igual que el Chikungunya.

Lo importante es que podamos tomar las medidas de prevención, acentuarlas más en esta época. Como decíamos el año pasado al haber gran cantidad de lluvias y la circulación que hay en América podemos llegar a tener muchos casos. El ministro de salud de la nación, Dr. Jorge Lemus hoy apareció diciendo que es preocupante la situación. Hay que ocuparse en las casas con telas mosquiteras, tratar de usar tules para cubrir los cochecitos de los bebes, las cunas y como así también la de los adultos.

Utilizar protectores para que el mosquito no nos pique, tratando de no usar mucho porque se pueden intoxicar. Nosotros estamos desde la provincia siguiendo, como viene avanzando todo esto junto al país, para actuar como corresponde en el momento que corresponde”. 

Comentá la nota