El ex ministro Martín Lousteau disertó en Trelew

Das Neves destacó la exposición del economista que realizó un análisis de la situación del país y cómo cambiar un modelo con "una visión cortoplacista". Además Cisterna explicó que hizo la provincia para que Chubut sea una de las cuatro que cierra el año con superávit.

El gobernador de la provincia, Mario Das Neves, destacó la disertación que brindó el viernes en Trelew el ex ministro de Economía de la Nación, Martín Lousteau, en el marco de los debates que a lo largo del año impulsó la Subsecretaría de Relaciones Institucionales del Chubut y que estuvo referida a la realidad económica Argentina, su comparación con los países de la región, las políticas aplicadas a nivel nacional y cómo romper un modelo con "una visión cortoplacista".

Das Neves consideró como "brillante" a la exposición de Lousteau por "su claridad" y subrayó "la visión que tiene un hombre joven" para cambiar la realidad y aludió a lo señalado por el economista respecto a los candidatos mediáticos, de los cuales Lousteau dijo que "no construyen nada".

"Hay un dato que él marcó que es central y es cómo achicamos la brecha entre los más ricos y los más pobres", dijo Das Neves aludiendo a un dato expresado en la disertación sobre la distribución de la riqueza en la Argentina y la marcada diferencia existente. "Esto a uno le duele mucho en un país que ha tenido en los últimos años un crecimiento muy importante, con un superávit importante, con acumulación de reservas importantes que él lo marcó claramente que son centrales y que fueron buenas acciones entre el 2003 al 2007 y cómo eso no derramó en la sociedad como corresponde y ahí es donde hay fallas".

En ese marco, Das Neves aludió a parte de la exposición que previamente realizó el ministro de Economía y Crédito Público del Chubut, Víctor Cisterna, que explicó "como se orienta un presupuesto, en este caso los más de 5.000 millones de pesos para el año 2010 en Chubut y hacia donde está orientado".

Quiebre entre la gestión y la gente

Tras escuchar a ambos economistas, el gobernador reflexionó que hubo "un quiebre" entre la gestión nacional con la sociedad "cuando se empezó a mentir, a engañar a la gente. Y no fue el conflicto agropecuario –dijo-, fue cuando se empezó a mentir con los números del INDEC", y remarcó la gravedad de ello en el sentido que "eso está relacionado a una forma mentirosa de combatir la inflación y no tomamos las medidas para ocuparnos", indicó.

Asimismo y respecto "a las permanentes crisis" reflexionó que "el primer perjudicado es el que gana menos", coincidiendo de esta manera con lo expresado por Lousteau en su exposición que se extendió por espacio de cerca de una hora.

El evento

El evento se desarrolló pasadas las 17 horas en el auditorio del Museo "Egidio Feruglio" de la ciudad de Trelew y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del subsecretario de Relaciones Institucionales de la provincia, Pablo Das Neves, quien tras las exposiciones ofició de moderador. Bajo el lema "La Argentina y las Perspectivas Económicas para el 2010" y ante un auditorio compuesto por empresarios, comerciantes, autoridades de Cámaras de Comercio; el primero en exponer fue el ministro de Economía del Chubut, Víctor Cisterna, quien se remitió a explicar lo realizado en materia económica que ha permitido a Chubut ser una de las una de las cuatro provincias del país que cierra el año con superávit fiscal.

Funcionario que honró su cargo

Al dar la bienvenida a todos los presentes en el acto, el gobernador Mario Das Neves expresó que en la oportunidad "estoy acompañando a Martín (Lousteau) porque lo conozco ya hace algunos años, y fundamentalmente porque si bien en la función pública y en el Ministerio de Economía estuvo un período muy corto, en dos oportunidades tuve audiencias con él sobre cuestiones que nos interesaban y nos preocupaban y la verdad encontré a un funcionario nacional que supo escuchar, que tenía respuesta para cada uno de los temas y lamentablemente siempre había algunas instancias superiores que impidieron que muchos temas pudieran resolverse".

El gobernador destacó al referirse al ex ministro de Economía que "encontré en Martín un joven excelente, brillante, con un conocimiento acabado de la provincia, y por eso estoy aquí para darle la bienvenida en nombre de toda la provincia del Chubut porque en el corto período que él estuvo fue un funcionario que honró su cargo".

La exposición

Al iniciar su disertación Lousteau agradeció al gobernador Das Neves por la recepción y recordó la relación que lo une con Chubut "por tener familiares en Esquel". "Me une con Mario alguna que otra preocupación", dijo el ex ministro de Economía de la Nación y realizó un "reconocimiento a la gestión" del gobernador Mario Das Neves. Momento en el que comentó una anécdota con una de sus tías de origen "radical" indicó quien le dijo del gobernador "mirá si será bueno que me convenció".

Lousteau planteó "el discutir de donde venimos" para saber hacia donde se va y realizó una comparación con lo sucedido hace 50 años atrás.

Dijo por ejemplo que "la Argentina en los últimos 35 años sólo aumentó 24% su ingreso por habitante" y remarcó que se "estuvo 15 años en recesión de los últimos 35"" y agregó que "8 años de los 25 tuvimos crisis grandes".

Habló de los "amplios vaivenes" y señaló las pocas veces que el país creció "a más del 4 % anual". Asimismo disertó respecto a como impacto la crisis no sólo en Argentina sino también en la región y si bien marcó que hubo "salida de capitales" señaló como síntomas positivos a "la prudencia fiscal".

Habló de la volatilidad, la devaluación; momento en el que dijo que "cuando se devalúa pierde el que no tiene capital de ningún tipo".

Señaló la gran brecha que existe entre los más ricos respecto a los más pobres en la Argentina la hablar de la mala distribución de la riqueza y citó como dato contundente de ello que "si hoy tuviéramos la misma distribución del ingreso que en 1972 tendríamos una pobreza del 5% y hoy la pobreza es superior al 30% en el país".

"Hoy Argentina está viviendo una crisis fruto de la desconfianza y de la imprevisibilidad", y remarcó que "Argentina está en recesión", y luego afirmó que "por persistentes errores de la política económica generó un clima de deterioro constante del clima de negocios".

Lousteau cuestionó el interés de la Administración Nacional centrada "en hacer caja", habló del "exponencial crecimiento del gasto" y de "echar mano a las reservas del Banco Central".

El ex ministro de economía de la Argentina dijo en su tramo final que "hay que desenfocarse del corto plazo" para avanzar y en pensar a largo plazo. "La verdadera discusión pasa por tener un crecimiento sustentable sin vaivenes", dijo remarcó que "hay países que nos llevan 30 años de desarrollo".

Habló de las oportunidades de Argentina como productor de alimentos, de China e India que "crecen muy rápido" y la importancia de generar "valor agregado" a la producción.

Finalmente centró todo en que "el problema principal es cómo mejorar una sociedad viciosa con un modelo cortoplacista" y planteó que "primero hay que ser conscientes del defecto" a lo que agregó la importancia de adscribir a quienes "piensen a largo plazo". También cuestionó "a la dirigencia mediática" dado que "no construyen nada" e instó a cambiar la mirada al momento de elegir líderes.

Opiniones de especialistas

Tras las breves palabras del mandatario provincial, el subsecretario de Relaciones Institucionales, Pablo Das Neves, manifestó la importancia de "este tipo de jornadas de debate porque muchas veces al momento de tomar una decisión el elemento clave es la información con la que uno cuenta", y en ese marco agregó que "en este esquema siempre es importante saber la opinión de aquellos que han tenido la oportunidad de trabajar en terreno".

Al hacer referencia a la temática abordada en este nuevo encuentro, el funcionario provincial indicó que "un mes como diciembre es ideal para analizar qué es lo que se ha hecho a lo largo del año y también planificar qué es lo que se va a hacer el año próximo. Por eso hoy estamos viendo cómo ha evolucionado la economía del Chubut, a través de las políticas que diseñó el gobernador y ejecutó el ministro de Economía; y hoy podemos decir que es una provincia que ha cerrado su ejercicio con superávit, una de las únicas cuatro en el país, junto con San Juan, Santiago del Estero y La Pampa", resaltó.

Pablo Das Neves consideró que "desde el punto de vista fiscal y en un año que ha sido signado por la crisis, hemos podido atravesar este difícil año desde lo económico y con la mente puesta en cómo trabajar para que en el 2010 sigamos teniendo aquellas políticas donde la producción se transforma en números con características humanas, donde la cobertura de los servicios sociales ha alcanzado a la mayor parte de la población de la provincia, superando lo que es la media nacional".

Previo a agradecer al gobernador y "al equipo del Gabinete que siempre han colaborado con este tipo de jornadas", el subsecretario de Relaciones Institucionales sostuvo que "a partir de estos análisis es el momento de estudiar qué es lo que se viene, por eso consideramos oportuno hoy poder realizar este tipo de jornada de debate", subrayó.

RECUADRO====

Chubut y la humanización de los números

El ministro de Economía de la provincia, Víctor Cisterna, explicó lo realizado en materia económica y cómo esto "está centrado en el bienestar de la gente". En ese marco habló de la evolución del PBI de Chubut respecto al de Nación, al crecimiento en cuanto a la producción de petróleo e indicó que la provincia "tiene un 25% de participación en la producción total del país" seguida por Neuquén "algo que antes no era así"; momento en el que destacó la importancia que tuvo en ello la renegociación de los contratos petroleros.

Los anuncios de inversiones fueron destacados por Cisterna y señaló que al ser superior los realizados en la provincia respecto a los de la Nación "demuestran la credibilidad en la políticas que Chubut lleva adelante".

El crecimiento en la venta en los supermercados y la venta de autos, así como la baja en los indicadores sociales también fueron subrayados por el ministro provincial. Cisterna habló de las bajas en desocupación destacando el caso del aglomerado Comodoro Rivadavia-Rada Tilly así como lo sucedido con la indigencia.

Sobre el endeudamiento dijo que del 13,27% que se tenía en 2003 se pasó al 6% en el 2008 por lo que destacó la fuerte política aplicada en cuanto a desendeudamiento en Chubut.

Luego destacó en detalle cómo está compuesto el presupuesto provincial de 5.216 millones y remarcó que desde el inicio de la gestión Das Neves "todos los presupuestos que presentamos los cumplimos" y destacó como ejemplo de ello que "el del año pasado no tuvo ninguna modificación".

Asimismo subrayó el alto porcentaje que el presupuesto 2010 destina a educación y finalizó diciendo que "pretendemos a los que vengan a invertir a Chubut sepan que se van a encontrar con una provincia previsible".

Comentá la nota