El ministro Manzur dice que hasta mayo hay que mantener el alerta y la vigilancia epidemiológicos

Las autoridades sanitarias de la Nación decidieron tomar contacto directo con la situación que viven las provincias del NEA respecto a posibles brotes de Dengue, mucho más ante la situación que vive Paraguay y el sur de Brasil con la epidemia ya declarada.

En este sentido el ministro de Salud nacional, Juan Manzur, visitó ayer el Chaco, luego de haber estado en Misiones y parte de su equipo en Corrientes, tomando conocimiento sobre la realidad de las provincias, y dando directivas precisas para que se mantenga el alerta y la vigilancia epidemiológica hasta mayo.

Si bien su presencia sirvió para hacer efectiva la entrega de cuatro camionetas para destinarlas a acciones de la cartera de salud provincial, Manzur se llevó una grata sorpresa del trabajo y la inversión sanitaria que se lleva adelante en la provincia destacando la trascendencia de que en dos años se hayan inaugurado diez hospitales y que esté previsto que para el 2011 se realicen diez nuevos nosocomios. "En Chaco se está viviendo una revolución sanitaria y esto es histórico", declaró el ministro, quien tuvo palabras de elogios para el primer mandatario.

El ministro además tomó parte de actividades de descacharrado que se realizaron distintas localidades del interior provincial, pero previamente a su viaje hacia Charata, en conferencia de prensa que compartió junto al gobernador Jorge Capitanich, el ministro de Salud, Francisco Baquero, el presidente de la Legislatura chaqueña, Juan José Bergia, el secretario de la gobernación Juan Chaquires y el diputado Jorge Varisco, el ministro hizo referencia a que "el gobernador tomó a la salud como política de Estado y está llevando a cabo un gestión que es mi obligación destacar".

Sostuvo que "cuando en una provincia se terminaron 10 hospitales y para el 2011 está previsto tener 10 más para fortalecer el sistema de salud pública, quiero decir que estamos viviendo lo que se denomina una revolución sanitaria, esto es histórico, no hay muchos antecedentes.

Es tomar una decisión política muy clara de apostar a cuidar la salud de nuestra gente".

El ministro reflejó que muestra de este trabajo tiene su correlato en las campañas de vacunación contra la poliomielitis, rubéola, sarampión. "Las cifras oficiales que manejamos desde Nación es que en Chaco se ha superado ampliamente la meta prevista, superando el 95 por ciento de vacunados".

Manzur expresó que en materia de salud los cambios no son de un día para el otro, sino que son procesos y llevan su tiempo. "En el Chaco se puso en marcha un plan que tiene como objetivo la reducción de la mortalidad infantil, eso no lo vamos a hacer de un día para el otro, pero quiero decir que todo lo que se está instrumentando y esta faraónica inversión en materia de salud pública, va a tener su repercusión positiva en la gente y sobre todo en niños y madres. Habrá que esperar y continuar con estas políticas de Estado".

Directivas precisas

Desde el gobierno nacional dieron directivas a las provincias para mantener el alerta y vigilancia epidemiológica sobre dengue hasta el mes de mayo, según lo reflejó el ministro en su recorrida por provincias del NEA.

Más allá que en el Chaco no se han registrado casos positivos por dengue, dijo que "esto nos lleva a todos a redoblar los esfuerzos y mantener elevados los sistemas de alarma y vigilancia epidemiológica, trabajando en forma conjunta tanto municipios, provincia y Nación, para aunar esfuerzos en beneficio de la población".

Sobre los casos detectados en otras provincias y no en el Chaco, Manzur explicó que "esto es fruto del trabajo de prevención y descacharrado. Además cuenta con informes detallados a partir de la sala de situación, en la que se refleja que el índice larvario está dentro de límites aceptables. De todos modos hay que seguir trabajando en prevención y hay en alerta, porque esta realidad no quiere decir que no se tenga en algún momento pacientes con dengue", afirmó.

Comentá la nota