El ministro de Justicia Ricardo Casal estará hoy en nuestra ciudad

El ministro de Justicia Ricardo Casal estará hoy en nuestra ciudad
El intendente municipal, Omar Pacini, informó que hoy, a partir de las 10:30, se entregarán escrituras en el recinto del Concejo Deliberante en el marco de un acto que contará con la presencia del ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, y demás autoridades de la Escribanía General de Gobierno.

La gestión se enmarca en el trabajo de regularización de dominios que lleva adelante el Municipio a través de la Unidad Administrativa de Tierras y Vivienda.

Asimismo se comunicó que autoridades de la Secretaría de Tierras estuvieron la semana pasada notificando personalmente a las familias para que asistan a este acto y reúnan la documentación necesaria; en este caso se necesitará original y fotocopia del DNI de la pareja, Cuit o Cuil, sentencia de divorcio, certificado de defunción y el certificado de casamiento según cada una de las situaciones.

“Este es un proceso producto de un convenio de regularización dominial firmado por el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad, y es bueno que instituciones funcionen de esta manera, es decir un trabajo interrelacionado que termina en algo positivo para las familias que necesitan que las cosas culminen con resultados positivos.

“Es importante que asistan todos porque los que no vayan generan una demora en su trámite; por eso pedimos que ingresen en la página Web (www.pergamino.gob.ar) ya que ahí está el listado completo de quiénes son las familias beneficiadas en esta oportunidad. Estamos haciendo el esfuerzo necesario para que no falte ninguno porque la verdad, es un gran paso para lograr la documentación de nuestros vecinos”, se indicó en un informe.

Trámites realizados

En este sentido, desde el Gobierno provincial se destacó que “el trabajo vinculado y renovado con los escribanos arroja como resultado final el aumento de las soluciones que podemos acercar a las familias de nuestro territorio”. Por su parte, desde la Oficina de Catastro del Municipio se enumeraron los requisitos para regularizar la situación de los dominios de viviendas y terrenos mediante la implementación de la Ley Nº 10.830: “Las gestiones deben llevarse a cabo personalmente y tienen que ser realizadas por mayores de 21 años y el bien tiene que estar destinado a vivienda única, familiar y de ocupación permanente”.

Con relación al proceso que se viene implementando, señalaron que consiste en una escritura traslativa de dominio que se realiza mediante la intervención de la Escribanía General de Gobierno; esta documentación es concedida en forma gratuita por ser los beneficiarios personas de bajos recursos y en nuestro Partido muchas familias ya pudieron acceder al plan bonaerense.

“Para este trámite no se debe abonar ningún tipo de sellado ni documentación; la gente tiene que saber que la seguridad jurídica garantiza un título perfecto y para los que accedan a realizarlos existe una condonación del impuesto Inmobiliario. La absolución de este gravamen depende de que cada Comuna dicte una ordenanza al respecto. No obstante, la Escribanía General de Gobierno no se encuentra obligada de percibir el pago de la deuda que por dicho impuesto existiere al momento de la escrituración, lo cual no implica que la misma desaparezca”, señalaron desde el Municipio.

Comentá la nota