EL MINISTRO DE JUSTICIA RICARDO CASAL ANUNCIÓ QUE VAN A LANZAR UN PLAN NACIONAL DE DESARME

Al arribar al Aeródromo Provincial de Saladillo, para participar de una entrega de escrituras, fue recibido por el Intendente Carlos Gorosito y el Secretario General Mario Buezas. El Sr. Ministro de Justicia, Dr. Ricardo Blas Casal, dijo en rueda de prensa al descender del avión, que se trata de un evento muy importante en un trabajo que han definido como sin cuartel hasta que todos los vecinos de Saladillo tengan su título de propiedad.
Acerca de la inseguridad expresó que la estadística criminal ha aumentado su calidad haciendo referencia a que los hechos son ahora más graves: lo que antes era un robo de auto ahora es robo y homicidio, etc.

Dijo que están en un plan de desarme para destruir en el transcurso de este mes más de 80 mil armas que están secuestradas en ámbitos judiciales y van a salir junto a municipios, ONG´s, asociaciones civiles y de fomento a lanzar el Plan Nacional de Desarme para quitar armas del mercado legal para que no ingresen en el circuito ilegal.

Dijo que el código tiene la necesidad de prevenir con más rigurosidad los actos preparatorios de delitos: cuando una o varias personas intervienen a una señora pidiéndole 4 pesos para una cerveza, ella se niega y hay forcejeo, termina siendo un hurto o un robo. Esta actitud amenazante que la sociedad tiene miedo, como la portación de armas tanto palos, tumberas, cuchillos o de fuego, la gente tiene miedo de eso.

Expresó que el Gobernador ha dicho claramente que está al frente de la lucha contra la inseguridad y contra las drogas y que sabe que no es una tarea fácil pero que va a ser perseverante y todos los ministros lo van a acompañar. En este sentido destacó que los secuestros y desbaratamientos que se han hecho, son únicos en la historia y mencionó una encuesta del Sedronar (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico) donde el 30% de los detenidos en cárceles de la Argentina cometieron el delito bajo el influjo de estupefacientes.

Dijo que no tiene miedo y que él anda sin custodia, tenedores de celulares o ceremoniales que lo estén circundando.

Resaltó que en lo que responde a la política criminal, hay una de las mejores gestiones parlamentaria que conoce, dado que el Ministerio de Justicia ha obtenido 14 leyes de política criminal en un año y medio que es mérito de la Legislatura.

Respecto al pedido que realizó el municipio sobre la creación del Juzgado de Garantías, el Ministro, dijo lo siguiente "nosotros apoyamos fuertemente la descentralización que se inició hace unos años, pero también decimos que la descentralización de los órganos jurisdiccionales hacia la gente es acercar la justicia a los ciudadanos, porque la justicia lejos no es justicia, por eso creo que en necesario cumplimentar con los órganos jurisdiccionales en este caso el Juzgado de Garantías. Este tema ya lo hemos charlando con el intendente y vamos a someter esto en las próximas reuniones a la comisión del mapa judicial que ha sido creada por ley para que no exista ningún criterio arbitrario de fijación de órganos jurisdiccionales por motivaciones personales".

Hablando del tema nombramientos, Casal agregó que son 500 los que se llevaron a cabo en un año y medio y seguirán nombrando, incluso hay 20 nuevos cargos para enviar al Senado de la provincia de Buenos Aires que ha estado, en lo que responde a la política criminal, a la altura de una de las mejores gestiones parlamentarias que he visto desde que conozco dicha gestión.

Comentá la nota