MINISTRO DE JUSTICIA SE REUNE CON SUS PARES DEL MERCOSUR

Buenos Aires, 21 de noviembre (Télam).- El ministro de

Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández,

participa hoy del Encuentro de ministros de Justicia y del

Interior del Mercosur y Estados Asociados que se realiza en la ciudad brasileña de Porto Alegre.

Pasadas las 10 comenzó la reunión en el Hotel Plaza San Rafael, con la presencia de Aníbal Fernández (ministro de Justicia de Argentina); Tarso Genro (ministro de Justicia y del Interior de Brasil; Rafael Silizzola Serra (ministro de Interior de Paraguay); y Celina Terrico Rojas (ministra de Justicia de Bolivia).

También participan el viceministro de Interior de Uruguay, Ricardo Bernal; el viceministro de Gobierno de Bolivia, Alfredo Raba Velez; el viceministro de Justicia de Chile, Jorge Frei Toledo; el viceministro de Justicia de Paraguay, Humberto Blasco Gavilán; y la coordinadora de Ministerio de Justicia de Venezuela, Tamara Ramírez.

Durante la reunión, los ministros firmaron diversos acuerdos, en especial el del "Protocolo de Seguridad Ciudadana", en la que se incluye entre otros temas la Trata de Personas, para que las fuerzas de seguridad integrantes de Mercosur puedan tener grupos especializados y coordinen sus acciones.

Lo mismo se estipuló con los delitos trasnacionales como el combate al narcotráfico.

Previo a la apertura de la sesión plenaria, en la que se realizará el traspaso de la presidencia Pro Tempore de este grupo del ministro de Justicia de Brasil a su par de Paraguay, los funcionarios acordaron empezar a discutir en los próximos meses el trabajo conjunto con la justicia y las fuerzas de seguridad en temas delictuales.

El objetivo de este planteo, que se comenzará a trabajar durante el mandato de Paraguay, incluye al Ministerio Público, los Fiscales, y Jueces, para debatir entre otras cuestiones, el traslado de los detenidos y la unión de las investigaciones, tal como se se viene haciendo en la Unión Europea.

Por cuestiones de los organismos de gobierno de los distintos países integrantes del Mercosur, se unificó la XXX Reunión de Ministros de Justicia y la XXIV de ministros del Interior, afin de poder coordinar políticas de gobierno entre los países de América del Sur.

Comentá la nota