El ministro de Justicia felicitó al Gobernador «por ser pionero en llevar adelante los programas nacionales»

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Julio César Alak, felicitó al gobernador, Mario Das Neves, por el trabajo que se realiza en la provincia de Chubut, hoy «pionero en llevar adelante los programas nacionales de descentralización del Ministerio».
Es «una actitud elogiable, coherente con todo el trabajo gigantesco que ha hecho el gobernador Das Neves en esta provincia en donde ha tenido un inmenso respaldo popular y en donde ha desarrollado un esquema de gestión que no sólo satisface a los chubutenses sino que sirve de modelo a otras provincias argentinas».

La apertura de la delegación del Renar forma parte de esta descentralización promovida por el gobernador de la provincia «con el fin de mejorar la atención a los ciudadanos de Chubut de otros ministerios y hoy toca hacerlo con este descentralizando cuatro registros importantes que no existían hasta hoy en Chubut aquí».

El programa de desarme «que en Chubut tiene un registro de 4 mil armas para destruir».

ANTECEDENTES PENALES

Uno de los programas que se pondrá en marcha en Chubut, subrayó el ministro, que «para gestionar un trámite de antecedentes penales que requiere la Justicia para proceder a la libertad de un detenido o a proveer una excarcelación o evaluar si una persona detenida debe gozar del derecho a la libertad, se tardaba una semana o 14 días».

Esta descentralización «permitirá que esta notificación sea instántanea, en cuestión de horas, la notificación formal del Registro Nacional de Antecedentes Criminales para la provincia de Chubut».

Esto también implicará la rápida incorporación de personas al mercado laboral, «porque las empresas también necesitan saber si el personal a tomar, reúne antecedentes penales. Eso también se demoraba 14 días, a partir de ahora se hace en forma casi instántanea», subrayó el ministro, destacando en este marco las tecnologías de avanzada que se emplean.

Otro de los programas descentralizados es el «anti impunidad», según lo destacó Alak, «ha permitido resolver cosas muy complejas, cuando hay excesos de la fuerza de seguridad, represivos y que beneficia al ciudadano que ve fallecer a un familiar, o lo ve herido o lastimado y no sabe qué hacer para que lo asistan en la lucha por el esclarecimiento del hecho».

También «se descentraliza el programa de personas perdidas, de niños perdidos, que es un caso muy frecuente que suele suceder y que el Estado Nacional y ahora con Chubut tenemos todos los mecanismos para poder ubicarlos y resolver su situación».

Comentá la nota