El Ministro Julio De Vido, ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, visitó ayer la ciudad para encabezar el acto en que se hizo oficial la entrega de las nuevas viviendas en el barrio Suizo. En el Teatro Municipal, pronunció un di

Medio ambiente

El mismo está ubicado entre Ruta 1001 y calle Estanislao del Campo a la altura de Crucero General Belgrano y calle 11 del Barrio Somisa –detrás del Hotel Colonial- y la mitad fue cubierto con tierra. Preocupan las consecuencias ambientales que puede ocasionar puesto que la basura enterrada puede contaminar las napas de agua.

En reiteradas oportunidades este medio manifestó preocupación por la existencia de basurales a cielo abierto en nuestra ciudad. Dos de ellos se encuentran ubicados en zona sur, uno entre Ruta 1001 y calle Estanislao del Campo a la altura de Crucero General Belgrano y calle 11 del Barrio Somisa –detrás del Hotel Colonial- y otro en la intersección de calle 7 de Septiembre y las vías del Ferrocarril al final del Barrio Plastiversal.

La situación se vio agravada porque comenzaron a rellenar el primero de ellos con tierra pero sin limpiar previamente la zona de residuos.

En diálogo con EL NORTE, el presidente del Foro Medio Ambiental Edgar Panigatti manifestó que estuvieron trabajando con camionadas de tierra y las depositaron en el basural. "Lo que han hecho ahora fue, en lugar de sacar toda la basura, alisar el terreno quedando la basura enterrada", declaró el ambientalista, e indicó que la mitad de lo que es el viejo basural quedó tapada. "Es otro relleno sanitario porque la basura quedó abajo", se lamentó.

Impacto ambiental

Las consecuencias ambientales negativas que puede generar el tapado del basural son para considerar, ya que la basura que queda enterrada continúa su proceso de descomposición pudiendo llegar a contaminar las napas de agua.

Además, al no ser un verdadero relleno sanitario las consecuencias se agravan. "El relleno sanitario tiene en el fondo de los pozos donde se hace el volcado de basura una membrana especial con 1.500 micrones para evitar que los percolados (líquidos que la materia orgánica despide al descomponerse) penetren en las napas de agua. Cosa que aquí no pasa. Porque no solamente son altamente contaminantes sino que a su vez hacen que las napas de agua se queden sin oxígeno. Pasa lo que pasó con el Riachuelo, pasamos de tener un sistema aeróbico a un sistema anaeróbico. Como organización ambientalista aplaudimos que por lo menos de tanto denunciar hayan puesto manos a la obra, pero entendemos que el método no es el correcto", afirmó Panigatti.

Plastiversal

El Presidente de Fo.Me.A. señaló que, al parecer, el basural ubicado en barrio Plastiversal tendrá el mismo devenir dado que le pusieron tierra alrededor y en el medio. "Suponemos que en algún momento irá la máquina a tapar todo dejando la basura debajo", dijo.

Por otra parte sostuvo que identificaron tres vehículos que arrojan residuos en dicho basural y una vez que cuenten con la autorización de sus abogados los darán a conocer.

En cuanto a la causa por el desmonte de eucaliptos en barrio Plastiversal –también denunciada por la organización en Fiscalía al igual que los casos de basurales-, emergió otro problema para los vecinos dado que el agua de lluvia antes no se acumulaba en el barrio y ahora sí, provocando la presencia de terrenos inundados.

"Se ha formado una laguna en la intersección de calles 7 de Septiembre y Alvear. Los vecinos están cansados de reclamar a la Municipalidad y no le dan solución. Ni siquiera tuvieron una contestación sobre el tema. Recurrieron a nosotros y por eso lo hacemos público", dijo Panigatti.

Tanto en el caso de los basurales como el de la laguna, el ambientalista remarcó el peligro que ello conlleva por el criadero y reproducción del mosquito Aedes Aegypti y la posibilidad de contraer dengue, porque son sitios donde se junta agua con frecuencia, sea en las cubiertas de autos, chatarra y demás. "La Municipalidad está equivocando el camino porque por un lado pide que tengamos cuidado y no dejemos recipientes ni chatarra donde se pueda juntar agua, mientras que por el otro no se toma medidas para evitar que arrojen gomas y chatarra en los basurales donde también se puede criar el mosquito. Les dice a las gomerías que se deshagan de las gomas pero no les dicen adónde las tienen que llevar", indicó.

Tosquera

Otra de las problemáticas ambientales que afecta a la ciudad es la tosquera ubicada en el Club Hípico del barrio Somisa. Actualmente el pozo tiene agua acumulada que alcanza en algunos lugares más de un metro. El terreno, al no tener ahora la caída natural que tenía hacia el arroyo Ramallo, se inunda con el agua de lluvia. A su vez el arroyo creció y comenzó la filtración también.

Todas las causas mencionadas fueron denunciadas en Fiscalía por Fo.Me.A. y están a cargo del Dr. Ariel Tempo de la UFI 4. Llevan el número de expediente 1375/09 –basurales y desmonte- y 10146/08 -tosquera.

"Las causas siguen exactamente igual, no hubo avances. Fiscalía no aplica como tiene que aplicar la ley, es decir, aplicar por mora las multas correspondientes por falta de contestación de los oficios que libra. Al no haber contestación de los oficios tampoco hay acción de la Justicia", declaró Panigatti.

Comentá la nota