El ministro Juan Luna participará de la última reunión del año de COFESA

El ministro Juan Luna participará de la última reunión del año de COFESA
En la ocasión, los ministros de Salud de todo el país analizarán las estrategias implementadas para prevenir el dengue y el Chagas. Además, entregarán a las provincias equipos para la detección de gluten en los alimentos, lo que mejorará la calidad de vida de los celíacos.

El ministro de Salud Juan Luna, participará este martes de la última reunión del año del Consejo Federal de Salud (COFESA), la misma será encabezada por el Ministro de Salud de la Nación Juan Manzur, ocasión en la que junto a sus pares provinciales debatirán las políticas aplicadas en todo el territorio nacional en torno a la prevención de enfermedades tropicales, como Chagas y dengue, entre otras. Además, Manzur entregará a las provincias que aún no cuentan con esta tecnología, equipos para la detección de gluten en los alimentos, lo que junto con los insumos enviados y las capacitaciones significó una inversión total de casi 3 millones de pesos.

El encuentro será inaugurado a las 8 y se llevará a cabo en el Salón San Martín de la sede de la cartera sanitaria nacional. En tanto, el acto de entrega de equipamiento se realizará a las 11, en el mismo lugar.

El temario del COFESA contempla presentaciones sobre las estrategias específicas para el control y prevención del dengue y el Chagas a nivel nacional y provincial. Asimismo, se evaluará la marcha del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET), organismo creado en 2011 por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, con el fin de coordinar a nivel regional la planificación y desarrollo de las acciones sanitarias para el abordaje de las enfermedades tropicales en Argentina.

En cuanto al equipamiento para la detección de gluten en los alimentos que entregará el titular de cartera de Salud nacional a las provincias –hasta ahora sólo cuentan con este aparato Buenos Aires, Capital Federal y Santa Fe, además del Instituto Nacional de Alimentos (INAL)– posibilitará la inscripción a nivel jurisdiccional de este tipo de productos, lo que facilitará el acceso de los pacientes celíacos y mejorará su calidad de vida.

El COFESA

Creado en enero de 1981 mediante el Decreto 22.373, el COFESA constituye el espacio formal de encuentro de las máximas autoridades de Salud de todo el país, marco en el que se realizan evaluaciones respecto de la situación sanitaria a nivel nacional y local y se delinean estrategias para su desarrollo e implementación.

Comentá la nota