El Ministro del Interior, Rogelio Frigerio y de Agroindustria, Buryaile estarán hoy en Formosa

El Ministro del Interior, Rogelio Frigerio y de Agroindustria, Buryaile estarán hoy en Formosa

El Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, arribarán el día de hoy a Formosa para firmar junto al gobernador, Gildo Insfrán, distintos convenios en relación al Plan Nacional de Vivienda y Hábitat 

El Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, arribarán el día de hoy a Formosa para firmar junto al gobernador, Gildo Insfrán, distintos convenios en relación al Plan Nacional de Vivienda y Hábitat con una inversión de 7348 millones de pesos en 2017, con el que espera generar más de 25.000 puestos de trabajo y comenzar a mejorar la situación de 12 millones de personas.

Será también uno de los caminos para canalizar la obra pública de menor porte mediante la contratación de pequeñas cooperativas y, según cálculos oficiales, serán alrededor de 25.600 los puestos de trabajo que se generarán durante este año.

Las obras comprenden la urbanización de los barrios y asentamientos informales más complejos para que sean barrios con acceso a agua potable, a sistemas de desagües cloacales y pluviales con conexiones domiciliarias, redes vehiculares y peatonales, contenedores de residuos, cordones cunetas, señalética urbana y paradas, calles con nombres, veredas iluminadas, y espacios públicos con equipamiento comunitarios de calidad.

El plan pretende además convertir los espacios comunitarios abandonados en una red de NIDO (Núcleos de Innovación y Desarrollo de Oportunidades), los cuales se centran en ofrecer oportunidades para personas de todas las edades en participación ciudadana, construcción de convivencia y en formación y capacitación de cultura, empleo y deporte.

En la provincia de Formosa, la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano, encabezada por Marina Klemensiewicz, lleva invertidos más de 120 millones de pesos distribuidos en obras de hábitat, urbanización integral de barrios, puesta en valor de espacios públicos y módulos de desarrollo humano.

Constituyen un total de siete intervenciones integrales, tres de ellas enmarcadas dentro de los cien barrios más vulnerables del país y alcanzarán a 6.686 familias.

Entre estas intervenciones, que en su mayoría ya se encuentran en ejecución, se encuentra una obra en licitación para Villa Gral. Güemes y colonias del municipio Patiño, y tres obras finalizadas en Resistencia, entre ellas la urbanización de los barrios Santa Rosa y Villa Hermosa de la capital provincial.

La inversión total demandará la suma de $514.935.588 de la cual ya fueron transferidos a la provincia $120.287.438,5.

Entre los municipios asistidos se destacan Clorinda, con el Barrio 1° de Mayo; Formosa con el los barrios Obrero E2, Las Orquídeas, Ribereño Sur y Laguna Siam; Patiño con Gral. Manuel Belgrano; y Pilcomayo con Colonia Sudamericana.

De acuerdo con el plan de acción, el grupo de trabajo, del que también forma parte el secretario de Vivienda y Hábitat, Domingo Amaya, identificó los lugares más vulnerables.

“Durante mucho tiempo trabajamos con gobernadores y municipios para que nos presenten planes integrales de los lugares más vulnerables. Fue un trabajo arduo, ya que muchos gobiernos no estaban acostumbrados a tener que pensar soluciones globales. Por ejemplo, recibían un módulo de cloacas, o de cordón cuneta, o de viviendas, pero nada hecho con una visión general”, dijo Marina Klemensiewicz.

Comentá la nota