El Ministro de Infraestructura ratificó a Jujuy como sede de la Copa América 2011

El Ministro de Infraestructura de Jujuy, Fernando Frías, desmintió enfáticamente la posibilidad de que la provincia se baje de la organización de la Copa Argentina América 2011, indicando que si bien se retrasó el proyecto de la obra fundamental, que es la refacción del estadio de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, la planificación sigue en pie.
Además consideró que el sector privado no ha demostrado el entusiasmo que amerita un evento de esta magnitud, por lo cual instó a que toda la gente "se ponga la camiseta de la Copa América". Asimismo respaldó sus argumentos con el apoyo expresado por el presidente de la Cámara de Diputados y ex Gobernador de la Provincia, Eduardo Fellner, que según el ministro, prestará colaboración para las gestiones necesarias.

"No estamos haciendo demasiado ruido, lo cual no quiere decir que no estemos avanzando" sintetizó.

En cuanto a la obra central para la realización del evento, indicó que "el estadio de Gimnasia de Jujuy tiene un proyecto prácticamente terminado. El mismo fue dificultoso y con cuestiones técnicas muy importantes. No lo tuvimos en el plazo estipulado, pero el arquitecto Ramiro López, mientras realiza su trabajo en el instituto de vivienda, se ocupa de este tema. Por lo tanto se lo vamos a presentar al gobernador de la provincia la semana que viene y a partir de ahí buscaremos reunirnos con Julio Grondona para ponerlo al tanto".

No obstante admitió que "no se ha avanzado en otros puntos estamos en ese camino". "La semana que viene vamos a conversar con las fuerzas vivas de Jujuy, entre ellos el Ministro de Desarrollo Social (Eduardo Alderete) quien también fue designado por el Sr. Gobernador. Desde el estado estamos haciendo cosas" recalcó Frías.

Por otra parte hizo un llamado de atención al sector empresarial jujeño. "Quizá no hubo mucho eco en el sector privado, llámese Cámara de Empresarios o de Turismo. Pudo no haberse tomado la verdadera dimensión del evento, al ser sólo tres partidos. Pero esto es una vidriera para que Jujuy se muestre al mundo con todas sus bellezas. Me parece que la gente todavía no lo vio como nosotros deseamos" manifestó.

Por este motivo se esmeró en despejar cualquier tipo de dudas respecto a la disposición de la provincia como sede del torneo. "Es mentira que Jujuy se haya bajado de la organización. Mantengo un contacto con el Ingeniero (Raúl) Ulloa – presidente de Gimnasia de Jujuy – y me comentó que se reunía hoy – por ayer – con Julio Grondona donde se iba a tratar este tema, entre otros. Además el Gobernador también muestra una preocupación constante".

Si bien se realza la importancia de las obras en el estadio 23 de Agosto, el Ministro enumeró otras cuestiones a resolver, que hacen a la organización. "Hay que hablar con los hoteleros para ver cuál es la disponibilidad que hay en Jujuy, además debemos saber qué movimiento de gente se puede dar alrededor de los estadios, debemos buscar estadios para que los equipos puedan entrenarse, definir donde va a jugar Gimnasia durante la refacción de su estadio. Son cuestiones que parecen menores pero que hay que definir" sostuvo.

En la misma línea, insistió en que la organización no corre peligro. "Estamos en contacto permanente con la AFA a través del ingeniero Ulloa, quien tiene una relación muy especial con Grondona, y yo mismo he conversado con él en un partido de eliminatorias, y le comentamos el trabajo que lleva adelante el gobierno".

Según Frías "deportivamente va a ser el evento más importante de la historia de Jujuy, por lo cual debemos ponernos todos la camiseta de la Copa América".

Las refacciones en el 23 de Agosto incluirán mejoras en el ingreso al estadio y la platea, donde se va a hacer una tribuna nueva. Además se colocarán cabinas para la prensa a lo largo de la platea, mientras que arriba se dispondrán palcos. Buena parte de la Lobo Sur se va a agrandar, y habrá una intervención importante en la preferencial y la Lobo Norte, con el acondicionamiento de sanitarios. Los vestuarios también serán renovados en su totalidad. "El costo va a ser elevado" aseveró el funcionario.

Finalmente destacó que el financiamiento tiene que ser nacional porque en la provincia no se cuenta con recursos para afrontar la inversión. Las obras comenzarán en abril, para estar concluidas en junio de 2011.

Comentá la nota