El ministro Ibáñez sostuvo que las fuentes laborales están aseguradas tras las inversiones ejecutadas en la provincia.

El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, doctor Jorge Ibáñez, dijo que pese a la crisis financiera mundial la provincia afirma su propósito de promover la inversión, para garantizar el ingreso y preservar el trabajo de los formoseños y generar nuevas proposiciones laborales para quienes carecen de ocupación.
El funcionario habló de las proyecciones de la denominada iniciativa IIRSA, siglas referidas a la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana, elaborada por doce países sudamericanos impulsa el crecimiento económico sostenido, de las regiones a partir de la integración física necesaria para el desarrollo sustentable, y con calidad institucional.

Esta visión estratégica determinó diez ejes de integración y desarrollo para Sudamérica.

En ese sentido, resaltó que Formosa se encuentra ubicada en dos de ellos. Uno es el denominado Eje de Capricornio, de carácter bioceánico, uniendo los puertos del Atlántico en Brasil, como Paranaguá y Santos con los del Pacífico en Chile como el de Antofagasta, que tiene a la provincia y a la ruta nacional 81, en particular, como su columna vertebral.

El otro referido por el ministro es el Eje de la Hidrovía Paraguay-Paraná, a la que califica como una verdadera autopista de la navegación fluvial de la producción desde Corumbá hasta Nueva Palmira en la República del Uruguay, teniendo a los puertos de Pilcomayo y Formosa como los primeros de la Hidrovía en la República Argentina.

Ibáñez también contó que dentro de los grupos de proyectos de estos ejes se encontraban entre otros los de la pavimentación de la Ruta 81, 86 y 9.

Rememoró lo ocurrido el 28 de mayo del 2003, cuando se firma en esta ciudad de Formosa, entre el Presidente de la Nación Néstor Kirchner y el gobernador de la provincia, doctor Gildo Insfrán, el Acta de Reparación Histórica, en la que se establece una serie de obras para reparar la desinversión sistemática que el estado nacional realizó en esta provincia con el argumento de hipótesis de conflictos y permitir de esa manera poner a la provincia en igualdad de condiciones con el resto de sus hermanas.

Rutas

importantes

Dijo que en el detalle de las obras consideradas como imprescindibles para el desarrollo figuran la pavimentación de las rutas 81, 86, 95, rutas provinciales 9, 1, 2 y 3, así como los accesos a la ciudad de Clorinda y la nueva Circunvalación de la ciudad de Formosa, entre otras.

El ministro recordó que el 1º de marzo del 2008, el Gobernador presentó ante la Legislatura Provincial el plan que contempla la visión estratégica de la provincia hasta el año 2015, en el que la infraestructura vial es uno de los pilares del desarrollo económico y social para lograr las metas y objetivos propuestos, precisando que "en este plan se encuentran señaladas como obras imprescindibles a pavimentarse entre otras las mencionadas en el Acta de Reparación Histórica".

Plan de

inversiones

Explicó Ibáñez que este programa de inversiones tiene la particularidad de ser financiado por el estado nacional exclusivamente a las provincias del Norte Grande para reparar el retraso que sufrimos las mismas y revertir las desigualdades históricas con el resto del país.

"Las obras después de arduos trabajos en sucesivas reuniones se establecieron en el Sector Energético, ejemplo de ello la obra de Interconexión NOA-NEA de 1160 Km. en 500 Kv desde Tucumán a Formosa, construyéndose en la actualidad la Estación Transformadora en nuestra ciudad y realizándose las tareas preliminares para el inicio de la línea.

Un Sector Hídrico, compuesto por obras de saneamiento, riego y control de inundaciones, un Sector Productivo con programas de apoyo a las principales cadenas productivas y el Sector Vial que contempla obras múltiples de distintos tramos de rutas nacionales y provinciales; donde se encontraban incluidas las mismas señaladas en el Acta de Reparación Histórica", describió.

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