El ministro Ibáñez explico detalles del acuerdo por deuda de coparticipación

El ministro Ibáñez explico detalles del acuerdo por deuda de coparticipación

Formosa cobrara solo $500 millones y deja de percibir $1000 millones. “Es un gran paso hacia adelante el que ha dado el gobierno nacional con todas las provincias, un acuerdo histórico entiendo en torno a la detracción del 15% de la coparticipación federal”, expuso el ministro de Economía, Jorge Ibáñez.

Explico que “se trata de un avance a partir de que toda esta discusión a partir de la última semana del mes de noviembre del año pasado se había judicializado con diferentes demandas ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, remarcando que “se avanzo en cuanto a la detracción de ahora en mas, es decir hacia adelante, dado que hacia atrás aun queda una cuestión litigiosa ante la Corte”. 

Indico Ibáñez que “lo acordado es la devolución de los 15 puntos que hoy no son detraídos a todas las provincias (menos a las tres que tienen el fallo de la CSJ) de un 3% en el 2016, un 6% el año próximo, un 9% el tercer año, un 12% el cuarto y llegar así al quinto año a la devolución del 15%”, añadiendo que “todos los puntos que no son devueltos quedarían junto a la deuda existente anterior al 31 de diciembre del año pasado en las situaciones litigiosas ante la CSJ o en reclamos administrativos”. 

Lo que viene

Explico el ministro que “ahora debe ser aprobado por ley del Congreso de la Nación, y una vez que esto ocurra volverá a la provincia para que nuestra Legislatura ratifique este pacto. Una vez que ambos pasos sean cumplimentados comenzaremos las gestiones para cobrar este 3% a partir del 1° de enero del año en curso”.

Aquí expuso como otro “aspecto importante” el hecho de que “se tratan de recursos coparticipables a todos los municipios”. 

Cifras

Aunque dejo en claro Ibañez que “esto viene a ser un parche de casi un 50% de los fondos que las provincias dejamos de recibir este año a partir de la suba del mínimo no imponible de Ganancias y la quita del 5% de las retenciones por el Fondo de la Soja”, expuso. 

Marco el contraste que “estas dos situaciones antes señaladas, en números le significa a Formosa dejar de percibir casi $1000 millones menos, en tanto que el 3% a cobrar significaran recursos del orden de los $500 millones”, o sea que “se podrá tapar un agujero fiscal deficitario en un 50%, recién el año próximo cuando se reciba el 6% se estará un poco mejor”.

Abundo diciendo que “también está el ofrecimiento a las provincias de un crédito a través del Fondo de Garantía Sustentable de la Anses, que podía ser de hasta 6 puntos del monto de coparticipación. Habrá una tasa de interés preferencial del 15% en dos años, y del 12% en los otros dos siguientes, o sea a cuatro años y con amortización semestral de interés”. 

Destaco finalmente que “tras estar discutiendo cinco meses se logro un acuerdo entiendo histórico. Es que se resolvió una cuestión política en una mesa política, que es lo que entiendo corresponde, es decir un dialogo permanente y maduro como el que hemos tenido con el ministro del Interior, (Rogelio) Frigerio y todo su equipo, e incluso el Foto de los Fiscales de Estado”.

Comentá la nota