El Ministro de Hacienda de Jujuy sostuvo que, ante la crisis, se prioriza el pago de sueldos a los aumentos

Jujuy al día – El Ministro de Hacienda de Jujuy, Migue Lembo, realizó declaraciones luego de concluir la reunión entre representantes del estado provincial y los máximos referentes del Frente de Gremios Estatales, donde no se arribo a una solución, puesto que no se realizaron ofertas más allá del 7 % que completaría la pauta salarial fijada por nación, del 15,5 %. "Priorizamos el pago de los sueldos", manifestó el ministro, destacando la situación de crisis financiera que atraviesa la provincia, enmarcándose en el magro panorama a nivel nacional.
Asimismo señaló que la discusión giró en torno a establecer un piso salarial de 1490 pesos, que repercutiría en los demás escalafones, planteo realizado por el frente, a lo que el gobierno contestó que "los distintos sectores tienen empleados con sueldos más altos, y no estamos planteando que deban resignar un incremento, lo que decimos es que si se busca priorizar a las personas que tienen menos ingresos, probablemente pueda avanzarse en ese sentido. Pero no porque se avance sobre los empleados que tienen un menor ingreso, implica que tengamos que volver a avanzar sobre los que ya tuvieron un incremento", según explicó Lembo

En cuanto al diálogo encausado desde hace un tiempo, afirmó que "no vemos motivos por el cual no pueda seguir esta mecánica. Sin embargo no se puede descontextualizar o considerar que Jujuy no sufre el embate o las consecuencias de esta crisis. Es eso lo que se planteó".

En este sentido alegó que "a pesar de ello se ratifica el esfuerzo del gobierno de la provincia, y el compromiso que tiene para cumplir la pauta salarial que ya ha ofrecido. Esto implica una mayor erogación que debe necesariamente tener su correlato con los recursos y el financiamiento. Entonces se ha planteado las dificultades que eso implica".

El ministro señaló que no es solamente la provincia de Jujuy la que presenta problemas financieros, poniendo como ejemplo la situación de Santa Cruz. "Muchas veces se piensa que políticamente pueda tener beneficios y sin embargo tiene enormes problemas fiscales. Jujuy no escapa a ese contexto".

En cuanto al planteo de la reunión de anoche, sostuvo que "se nos ha planteado un piso de 1490 pesos. Se está viendo y analizando, y lo que les planteamos a los referentes de los gremios es que exista la comprensión del momento que se atraviesa. Porque a pesar de ello el gobierno de la provincia podría decir no tenemos recursos, no incrementamos nada, y desde el punto de vista fiscal podría tener sustento. Cualquier aumento que adicional que este por fuera de la pauta anunciada, requiere más erogaciones. Esta medida adicional tiene que ser acordada, consensuada por todos, porque debe comprenderse que no estamos en un momento como para atender los reclamos de todos los sectores. Entonces si hay sectores que tienen un haber un poco más alto y que se ven beneficiados por un incremento porcentual, no podemos pretender que estos sectores más altos tengan un incremento adicional porque los sectores más bajos tienen un aumento en el piso. Estas cuestiones seguirán siendo motivo de discusiones y reuniones".

No obstante indicó que "la vocación de diálogo sigue intacta. Pero también debe entenderse la situación por la que se atraviesa. Se prioriza el pago de la actual nómina salarial, de hecho con el incremento del 7 % que se da a partir del mes de agosto. Esto no significa que no se pueda ir analizando en el transcurso del tiempo que otra propuesta puede haber".

Finalmente fue poco optimista en cuanto a las expectativas en el corto plazo. "Pensar que de acá hasta el miércoles pueda cambiar sustancialmente es muy difícil, no podemos engañarnos diciendo que en dos o tres días esto se soluciona".

De la reunión participaron el Secretario de Egresos Públicos de la Provincia, contador Jorge Puentes; y los Diputados Provinciales Miguel Rioja y Hugo Soler.

Comentá la nota