El Ministro de Hacienda acusó falta de representación a nivel nacional.

Sergio Tressens cargó contra los legisladores correntinos alineados a la gestión Cristina Fernández de Kirchner, por no priorizar los intereses de la Provincia. Aseguró que constantemente impiden el ingreso de recursos. También hizo alusión al fondo sojero.
Los tironeos entre la administración central y el Gobierno provincial continúan y ayer se volvieron a acentuar cuando el ministro de Hacienda, Sergio Tressens, disparó contra los aliados del kirchnerismo en Corrientes, al denunciar falta de representatividad por parte de los legisladores nacionales que comulgan con los "K".

En ese sentido, le pasó una factura directamente al senador nacional Fabián Ríos, de quien dijo que "no gestiona recursos para la Provincia" y que "se limita a traer pensiones para el interior".

En tanto también apuntó a los diputados nacionales justicialistas Eduardo Galantini, María Araceli Carmona y la senadora nuevista Isabel Viudes, sobre quienes dijo que "responden a otros intereses".

Las críticas del titular de la cartera económica están en concomitancia con el difícil escenario que en materia económica se vivirá, ya que reina una gran incertidumbre. "Impiden la entrada de recursos a la Provincia", dijo Tressens al referirse a los legisladores nacionales por Corrientes que no responden al gobernador Arturo Colombi.

"No existen escenarios de mayores recursos en la Provincia y a esto le sumamos que hay legisladores de Corrientes, que responden a Fabián Ríos y Ricardo Colombi, que se oponen a que ingresen nuevos recursos como el PAF", dijo.

Si bien consideró que la situación es de equilibrio, lo que permite el cumplimiento de los compromisos asumidos con la sociedad respecto al pago de sueldos y mantenimiento de empleo, dijo que es difícil realizar una planificación presupuestaria por irresoluciones del Gobierno nacional.

Los dichos de Tressens tienen que ver con la marginalidad que sufre la Provincia respecto a la refinanciación de deuda de sus pasivos, debido a la disociación que se diera tiempo atrás entre el Gobierno de Corrientes y de la Nación.

El funcionario provincial se refirió, además, a los fondos que llegarán a la Provincia en concepto de coparticipación de las retenciones.

"El escenario es de incertidumbre y si se suma el Decreto de Necesidad y Urgencia que tiene que ver con la coparticipación a las provincias que parte de la retención a la exportación de la soja, es un recurso que se perfeccionaría más adelante en el tiempo, pero también hay que presupuestarlo", dijo.

Asimismo sostuvo que el Fondo Solidario Sojero "puede durar una semana o diez días porque si la Mesa de Enlace logra quórum en la Cámara de Diputados y va por una eliminación directa de la retención a la soja, este decreto duró 15 días. Hay decisiones por venir, cosas por pasar que generan mucha incertidumbre".

Ataques a la oposición

El Ministro agregó: "En el Senado de la Nación existe un legislador que se llama Fabián Ríos, que es presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y no gestiona en Buenos Aires recursos para la Provincia, lo que está haciendo es traer "pensioncitas", cositas que las va repartiendo por el interior haciendo una política electoralista y no trabaja para conseguir recursos".

Por otro lado, Tressens se refirió a los reclamos salariales de varios sectores. "Desde octubre del año pasado decimos que no habrá aumento salarial", dijo y agregó que "el sector docente en Corrientes es el único que ha tenido aumento en 2009".

Comentá la nota